1 de May de 2010 00:00

Esmeraldas protestó otra vez para exigir obras básicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vecinos de los barrios de la capital esmeraldeña protagonizaron ayer otra protesta en las calles de la ciudad. Esta vez, la causa fue el deterioro de las vías.

Durante la mañana, los manifestantes impidieron la circulación de carros por la vía a Atacames, a la altura de la Tolita 1 y 2.

fakeFCKRemoveLos dirigentes de los 56 barrios, que son parte del Valle de San Rafael, populoso sector ubicado en el sur de la urbe, exigen el arreglo de la calle principal.

La carpeta asfáltica está destruida. Tiene huecos en todo el trayecto, desde el centro de la ciudad hasta la Y de Vuelta Larga.

Jesús Castillo, vecino de Tiwintza, dijo que el Municipio de Esmeraldas ha ofrecido, desde hace nueve años, asfaltar las calles de todos los barrios del sur, pero la promesa no se ha cumplido. El agua también destruyó las calles de tierra. En algunos sitios se ha formado grandes zanjas.

“Estamos abandonados. Hasta la luz se va a cada rato y las calles se han vuelto intransitables. Nuestros hijos van a la escuela con los zapatos en la mano”.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que espera la dotación de asfalto que prometió el Gobierno Nacional, para ejecutar las obras.

“Como parte de la compensación de tener de vecina a la Refinería, pedimos al Gobierno que nos entregue asfalto para habilitar y dar mantenimiento a todas las calles de la ciudad”.

El 12 de marzo, el Departamento de Planificación del Municipio envió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la planificación para el asfaltado integral. La ejecución del proyecto costará USD 46 millones.

La Federación de Barrios de Esmeraldas amenaza con más marchas si no se atienden sus pedidos.

Esta no fue la única protesta que se registró en esta semana en Esmeraldas. El martes, los estudiantes secundarios también se movilizaron. Ellos pidieron el restablecimiento del servicio de agua potable. 192 establecimientos están desde hace un mes sin agua.

“En los colegios y escuelas, los servicios higiénicos están a punto de colapsar. No tenemos agua ni para preparar los alimentos, peor para lavar los uniformes”, comentó Luis Ibarra, estudiante.

A esta protesta se sumó, la tarde del jueves, la Federación de Barrios de Esmeraldas. Habitantes de un centenar de barrios también marcharon exigiendo mejoras en el servicio de agua.

Filadelfia Angulo, del Barrio Lindo, se quejó porque durante todo abril tuvo que ir al Cuerpo de Bomberos para abastecerse del líquido. La ropa lava en el río.

“He gastado dinero en taxis para ir a conseguir agua y la planilla llegó puntual. Me cobraron por un servicio que no existe”.

Los manifestantes se concentraron frente a las oficinas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, Eapa San Mateo.

Un grupo de policías impidió el ingreso de los manifestantes, quienes intentaban hablar con los representantes de la entidad.

Omar Estupiñán, presidente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa), dijo que el servicio se irá restableciendo por sectores, en los próximos días.

“Estamos cambiando equipos y reparado las bombas que se dañaron por la gran cantidad de sedimentos que bajan por el río”.

En su opinión, esta es otra secuela del invierno que afecta a Esmeraldas. “Los ríos crecen y arrastran troncos, piedras y lodo, que llegan hasta la planta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)