29 de July de 2010 00:00

Esmeraldas marchó contra la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Entre la multitud resaltaron los colores blanco y verde, de la bandera de Esmeraldas. Estuvo presente en carteles, banderas, banderines y en la ropa de los ciudadanos.

Ese fue el distintivo de la marcha que se realizó ayer en las calles de la ciudad, convocada por el Comité Cívico Provincial.El propósito fue rechazar la consulta popular que el Gobierno ha anunciado que realizará para que La Concordia decida si continúa como cantón de Esmeraldas o pasa a ser jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La marcha salió a las 09:00 desde Aire Libre, un sector situado en el ingreso a la ciudad. A esa hora 17 cuadras se llenaron de mujeres, hombres, niños y jóvenes.

De forma pacífica, los ciudadanos avanzaron de sur a norte, por las calles Olmedo, Bolívar, Salinas, 10 de Agosto, Espejo y por la av. Libertad hasta llegar al Hospital Delfina Torres de Concha. Desde allí retornaron al centro de la ciudad para concentrarse masivamente en la Plaza Cívica.

El ingreso a esta plazoleta se hizo con una bandera de Esmeraldas de 45 metros de largo. Era sostenida por decenas de voluntarios. En el lugar se había levantado una tarima, donde hablaron las autoridades de Esmeraldas.

Además de los ciudadanos de Esmeraldas, estuvieron habitantes de Muisne, Rioverde, Atacames, Quinindé y La Concordia.

Carolina Vega contó que salió temprano en la mañana desde la isla de Muisne para llegar a apoyar la marcha. “Vendré las veces que sea necesario para defender a La Concordia como territorio de nuestra provincia”.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, dijo que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten a La Concordia y no declinaremos”.

También participaron seis alcaldes, estudiantes de escuelas y colegios, empleados públicos, trabajadores, gremios de profesionales y amas de casa.

Los asambleístas por Esmeraldas, César Gracia, del movimiento Alianza País, y Lenin Chica, del Prian, también marcharon.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que lo que se está defendiendo es la historia, la geografía de Esmeraldas y pidiendo que se respeten las leyes del país. “No le vamos a permitir al presidente (Rafael) Correa que nos quite lo que es nuestro y La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas”.

Mientras las autoridades intervenían, los grupos de manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exhibieron mensajes en carteles como: “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”, “Ni un paso atrás” y “Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”.

El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, se sumó a la marcha y en la plaza dijo: “Una consulta popular no es señal de madurez democrática”, dijo.

Criticó también la detención de las seis personas que participaron de la manifestación en La Concordia, el pasado 19 de julio, cuando el presidente Correa anunciaba la consulta popular. “La resistencia es un derecho de los pueblos en el Ecuador y no se puede criminalizar ahora”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)