28 de January de 2013 16:08

La escuela debe guiar las actividades vacacionales en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las  últimas semanas de clases se tornaron aburridas para Jaime Maldonado, de 9 años.
En el aula hicieron un repaso de lo que vieron durante el año lectivo hasta que llegue la fecha de culminación del periodo educativo, fijado para el 31 de enero.

Salir de vacaciones tampoco le motiva tanto porque no tiene dónde jugar y distraerse como quisiera. Es el segundo de tres hermanos. Vive en el barrio Miramar de la ciudad de Esmeraldas. “Me gustaría ir de vacaciones a la Sierra o a Galápagos, es que por la televisión he visto unos bonitos paisajes”.

Pero su madre, Susana Godoy, le insiste en que aún no hay el dinero suficiente como para darle ese regalo por haber logrado buenas calificaciones.  

La psicóloga educativa Maritza Realpe explica que la motivación para hacer algo fuera de la actividad escolar, durante las vacaciones, es un tema que debe pensarse desde los planteles educativos, previo a las vacaciones.

Explica que las alternativas para ellos no deben ser solamente los cursos de nivelación escolar, pintura y música que suelen ofertarse en esta época.

También es necesario que hagan actividades recreativas donde los niños puedan descargar todo el peso del trabajo acumulado durante el ciclo lectivo.

Eso implica actividades deportivas como la natación, basquetbol, compartir en familia, viajar a otras partes de su ciudad o provincia y permitir que jueguen con la bicicleta.

Para el profesor de cultura física y entrenador de yudo, Edwin Preciado, los padres deben apuntar a las actividades deportivas y de recreación, antes que trasladar el aula de clases a otro sitio donde permanecerá ocupado durante los meses de vacaciones.

“Se debe motivar a actividades que vayan madurando el cerebro de los niños como la práctica de ajedrez e incluso llevarlos a hacer ejercicios esporádicamente para que oxigenen su cerebro”.

Para la psicóloga familiar Gaby Mina, las vacaciones no deben ser un espacio solo de ocio. Con los niños se puede jugar a pintar, motivarlos a leer titulares de cuentos, se puede hacer ejercicios sobre cómo contar cuentos y disminuir las horas de televisión para los niños, que es perjudicial por las malas programaciones.

Explica que en Esmeraldas ha sido muy duro cambiar la idea de que las vacaciones son el espacio para estar sin hacer nada y pasar el tiempo en vano.

Ese fenómeno se observa en los barrios de la ciudad, donde decenas de niños aprovechan las tardes para correr, deambular hasta entrada la noche.

Mina propone que el trabajo de planificación de actividades durante las vacaciones debe hacerse en coordinación con los padres de familia, a través de comités barriales y la escuela.

Eso permitirá darles alternativas para que las vacaciones no se tornen aburridas. “Sacarlos a pasear es una buena actividad de relajación para ellos”, asegura la psicóloga.

Frank Omorodión es un camerunés que habita en Esmeraldas hace 10 años. Él cada periodo de vacaciones monta sus cursos de inglés para niños, con buenos resultados.

“A veces los padres no saben qué hacer con sus niños cuando llegan las vacaciones, pero eso ocurre por falta de información”, indica. Durante las vacaciones atiende hasta 60 niños, cuyos padres motivan al aprendizaje.


Deporte
En Las Palmas se aprende ecuavóley
Los niños y jóvenes amantes del ecuavóley pueden  aprender el deporte durante estas vacaciones. La escuela Hermanos Carrillo abrió un ciclo de talleres en dos horarios. De 08:00 a 11:00 y de 11:00 a 14:00, todos los sábados y domingos. Las clases se dictan en las canchas del balneario de Las Palmas, en Esmeraldas.

Conservatorio
Taller para aprender a tocar el saxofón
A diferencia de otros años, donde el teatro, piano, guitarra y danza tradicional (marimba y percusión) eran las alternativas de aprendizaje, ahora el saxofón es lo más promocionado. Las inscripciones están abiertas en el Conservatorio de Música del Municipio de Esmeraldas.  El 4 de febrero se inician las clases y el cupo será limitado a 15 personas.

Entrenamiento
Fútbol playero en la arena de Las Palmas
Los fines de semana, los niños y jóvenes pueden acudir a la playa de Las Palmas para ser parte de los entrenamientos que organiza un grupo de esmeraldeños amantes del deporte. Las inscripciones están abiertas.

Cursos
Convocatoria para los niños deportistas
La Federación Deportiva de Esmeraldas abrió las inscripciones para los cursos de disciplinas como natación, fútbol y atletismo. Los interesados deben acercarse a las oficinas de la institución. Las clases se harán durante febrero. Pueden participar niños de 8 años en adelante. Al final habrá un torneo.

Casa de la Cultura
Pintura y teatro para los más pequeños
La Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas oferta cursos vacacionales de pintura y teatro para la temporada vacacional. Los padres pueden  inscribir a sus hijos antes del 13 de febrero, cuando se inician las clases. Se extenderán hasta el 13 de marzo. La Casa de la Cultura cobra USD 30 por el curso. Los alumnos recibirán certificados por la asistencia.

Juego
El  ajedrez se aprende en el cantón Quinindé
Ya se abrieron las inscripciones para aprender a jugar ajedrez. Los interesados pueden acercarse al Club Capablanca, ubicado frente al parque Brasilia, en el cantón Quinindé. Hay horarios según la necesidad del estudiante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)