5 de December de 2012 12:23

Emoción en París por el tejido del sombrero de paja toquilla como Patrimonio intangible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La delegación ecuatoriana que estuvo presente en París durante la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al sombrero de paja toquilla dio una videoconferencia que se transmitió este día 5 de diciembre en el Ministerio Coordinador del Patrimonio, en Quito, la capital de Ecuador.

El tejido del sombrero de paja toquilla se realiza en las provincias de Manabí y Santa Elena y en la región Austral de Ecuador. Las dos primeras están en la costa ecuatoriana y la región está en Los Andes, en el sur.

María Belén Moncayo, la nueva encargada de esta cartera de Estado, estuvo presente y señaló que esta declaratoria significa una "justicia histórica" a la labor de los artesanos que elaboran esta artesanía.

Desde París, Lautaro Pozo, delegado permanente del Ecuador ante la Unesco, demostró el entusiasmo con el que la delegación ecuatoriana recibió la noticia. "No pudimos evitar aplaudir y ponernos de pie", dijo.

El proceso para que se declarara patrimonio al sombrero de paja toquilla empezó hace dos años, como una iniciativa de investigación. Así lo indicó Ximena Romo, representante del Instituto de Patrimonio Cultural.


Ver La ruta de la paja toquilla en un mapa ampliado



Moncayo comentó también que en la actualidad el sombrero de paja toquilla se exporta a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y hasta Australia. Agregó que esta actividad genera una entrada que bordea los USD 8 millones.

La paja toquilla es un hilo que se extrae de una palmera que se produce en Manabí y Santa Elena. Allí, los agricultores cultivan la planta y elaboran los hilos para luego confeccionar los sombreros. De hecho, la ciudad de Montecristi, un cantón de Manabí, es la cuna de la paja toquilla y del sombrero. Luego se extendió al Austro y Santa Elena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)