25 de December de 2013 00:03

Los disfraces tienen demanda en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tiendas de alquiler de disfraces están repletas de clientes por la realización de pases del Niño, que se efectuarán hasta febrero en la capital azuaya. En la urbe hay más de 100 negocios de este tipo.

Los almacenes Disfraty, Maskerade, ropas Estelita, ropa de alquiler Teresa, Gaby Disfraces, almacén Lupita… registraron una masiva afluencia desde inicios de este mes. Los trajes de personajes bíblicos son los más demandados.

Gladys Oyervide tiene su almacén en las inmediaciones del Cementerio Patrimonial, en el centro-norte de la ciudad. Ella tiene este negocio desde hace 15 años y cuenta que de diciembre a febrero es la mejor época por los pases y el desfile de Inocentes, que se efectúa el 6 de enero.

Según Oyervide, desde la semana pasada recibe un promedio de 100 clientes al día. Los trajes de María, José, Ángel de la Estrella, reyes magos, pastores y ángeles tienen más demanda.

Los costos del alquiler casi no varían entre una tienda y otra. Por lo general, un traje completo cuesta USD 7 por día y el cliente debe dejar como garantía USD 20 o su cédula de identidad.

Pero hay otros atuendos más costosos como el del mayoral (antiguo campesino de prestigio y poder económico), que se alquila en USD 30. Es una prenda de lujo compuesta por varios accesorio y laboriosos detalles como lentejuelas y pedrerías.

Este personaje y los de los denominados negros danzantes, españoles, indígenas… aportan con una extraordinaria riqueza cultural al pase del Niño.

En el almacén Teresa, ubicado por el mismo sector del Cementerio Patrimonial, cuenta con más de 5 000 piezas para prestar. Cada año renueva e incrementa sus prendas. Ofrecen desde los personajes bíblicos hasta los payasos, Papá Noel, brujas, muñecas, jíbaros y viudas.

Sandra Quishpe, empleada de este establecimiento, contó que este año disminuyó en algo la demanda de las prendas porque los planteles educativos se fueron más temprano de vacaciones y se organizaron menos pases.

También dijo que el Ministerio de Educación prohibió la imposición de gastos a los padres de familia por esos eventos. "Además, cada año se incrementa el número de estos negocios y eso genera más competencia".

La demanda sube igual por el concurso de Años Viejos del 31 de diciembre y el desfile de Inocentes, previsto para el 6 de enero. Ambos eventos son organizados por el Amistad Club de la capital azuaya.

Los sitios de las tiendas

Las zonas de mayor concentración de tiendas de disfraces son la avenida Hurtado de Mendoza, cercanías de la Universidad de Cuenca, sector de la Policía, avenida Loja… Algunos barrios, ciudadelas, familias e instituciones públicas de la capital azuaya organizan los pases del Niño durante los fines de semana entre enero y febrero. Luego se realizan eucaristías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)