12 de October de 2013 12:27

Un deslave dejó sin agua potable a 14 barrios de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 14 barrios y ciudadelas de Ambato se quedaron sin abastecimiento de agua potable hoy, sábado 12 de octubre del 2013. La causa fue el deslizamiento de tierra en el kilómetro 26 de la vía Ambato – Aguaján. El alud de lodo, piedras y palos cubrió un tramo de la vía asfaltada, destruyó un puente y llegó al cause del río Ambato, principal fuente de captación del líquido vital.

Por eso los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) suspendieron la potabilización en la planta de tratamiento Casigana, ubicada al sur de esta ciudad localizada en la Sierra centro del Ecuador.

Luis Caicedo, director técnico de la empresa, dijo que el viernes 11 de octubre, a las 08:00 se detectó que el agua que ingresaba a la estación estaba contaminada. En las mediciones sobrepasaba las 6 000 unidades de turbiedad (tierra), cuando lo normal es 100. “Para evitar daños en la infraestructura se suspendió el procesamiento”, indicó Caicedo.

Aseguró que el deslave sucedió en el sector Santa Rita y afectó la captación del canal de riego Ambato - Huachi - Pelileo en la comunidad Manzana Huayco, de donde también se provee la Emapa.

Los hombres y la maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua trabajan al momento en la limpieza y rehabilitación de la vía. Los sitios afectados son Huachi El Progreso, Huachi Chico, las ciudadelas Nuevo Ambato, Consejo Provincial, American Park, Simón Bolívar, Letamendi, Las Catilinarias, España Universidad Católica, Oscus, entre otras. “No hay otra alternativa para abastecer a la zona alta de la ciudad. Estamos distribuyendo agua a través de tanqueros”.

Asimismo el deslizamiento de tierra dejó incomunicado a la parroquia Simiatug del cantón Guaranda y a las comunidades Calamaca, Santa Ana, Loma Grande, Llangahua y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)