13 de February de 2012 00:03

Desfiles, música y gastronomía habrá en la fiesta del Carnaval

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Carnaval es una de las fiestas tradicionales más coloridas, populares y divertidas en Azuay y adquiere diferente matiz en cada uno de los pueblos. Por ello, la provincia tiene todo listo para recibir a los turistas.

El Ministerio de Turismo elaboró una agenda de actividades única que incluye a ocho de los 15 cantones azuayos: Cuenca, Gualaceo, Sígsig, El Pan, Oña, Nabón, Guachapala y Pucará. El resto realizará sus fiestas por separado y en casos como Chordeleg lo harán con el apoyo de la Prefectura.

El lanzamiento de la agenda Carnaval 2012 se efectuó el miércoles pasado en Cuenca, con un festival gastronómico de platos típicos como dulces, bocaditos, mote, pata…. Esa oferta también estará lista para el feriado.

La vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, aseguró que las actividades se programaron con empresas públicas y privadas.

Azuay tiene un abanico de atractivos. Entre estos se encuentran las piscinas de aguas termales de Baños, a 10 minutos de la ciudad. El parque El Paraíso para pasar en familia y presenciar espectáculos artísticos.

El Taita Carnaval de la parroquia Tarqui es otra opción con danzas folclóricas, rituales y gastronomía campesina.

Hay otras dos rutas definidas. La cuenca del río Santa Bárbara, que recorre los cantones Sígsig, Chordeleg, Gualaceo y Paute. Cada uno posee atractivos que se complementan y se diversifican con un turismo cultural, de aventura y de gastronomía.

Durante los cuatro días, las familias ocupan las orillas de este río para acampar, mojarse y participar de los concursos.

En Gualaceo, la fiesta se iniciará el próximo sábado con la elección de la Señorita Carnaval. El domingo habrá el desfile cultural y el martes, concursos de mezclas de DJ. Cada evento estará acompañado de artistas nacionales y extranjeros como Rkm y Ken Y, Costa Brava, Papá Changó…

En Paute, en cambio, el domingo se organizará el Corso de Carnaval, que es un desfile con disfraces y danzas. Las playas de Zhingate, en Sígsig, es otro espacio donde la gente se congrega. Allí se centran todos los eventos organizados por la Municipalidad, barrios y demás entidades.

En Chordeleg, el domingo se efectuará el Desfile de la Orquídea con la participación de danzas de varios países de Latinoamérica y presentación artística.

La cuenca del río Jubones es la otra ruta definida en Azuay. Agrupa a los cantones Girón, Santa Isabel, San Fernando, Oña y Nabón. Los dos primeros comparten el denominado Valle de Yunguilla, que tiene un clima cálido donde hay varias hosterías y balnearios. Otro destino es el tradicional Chorro de Girón.

Por los cinco cantones cruzan afluentes importantes como el Jubones y Rircay, que son aprovechados por los turistas para bañarse. Nabón, por su mayor población indígena, tiene enraizado el turismo cultural. Esta comunidad vive la tradicional celebración del Taita Carnaval. Igual que cada año, tiene preparado para los cuatro días desfiles culturales con carros alegóricos, la elección del Taita Carnaval, danzas autóctonas y gastronomía típica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)