7 de May de 2010 00:00

Desfile de veleros en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cuando Alicia Aguirre pisó tierra firme, dijo que quería comer cangrejos. Luego corrió a abrazar a sus familiares, a quienes no veía desde hace ocho años. La esperaban en uno de los muelles del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Ella es ecuatoriana y es parte de la tripulación que desembarcó ayer del buque Escuela Español Juan Sebastián Elcano, que trajo a bordo a 230 personas entre oficiales, civiles y alumnos.

fakeFCKRemoveEsta embarcación, junto con el buque Esmeralda (Chile) y el Libertad (Argentina) fueron las primeras en llegar a Ecuador, en la sexta parada de la regata por el bicentenario de Chile y Argentina. Participan 11 buques.

Aguirre viajó hace ocho años a España y hace tres, cuando cumplió la mayoría de edad, se enroló en la Armada de ese país después de pasar rigurosas pruebas físicas, psicológicas y académicas.

Pedro Mero es otro ecuatorianos que llegó en el buque español. Él se vinculó a la Armada hace cinco años. Hace ocho viajó con sus padres a ese país.

En Guayaquil estudió en la Academia Naval Illingworth, pero fueron los vínculos de amistad de su padre con un comandante de la Armada de España los que le abrieron las puertas a esa institución. “Tuve que pasar pruebas muy exigentes y tener todos mis papeles en regla para poder ingresar”, recuerda.

Sergio Borrallo es el jefe de navío del buque español. Desde el 3 de enero pasado, que la embarcación zarpó de España, no veía a su novia. Ayer le dio una sorpresa.

Eylem, con quien se encuentra comprometido, tomó un avión desde Madrid y la noche del miércoles llegó a Guayaquil.

“Esperaba verla en los puertos de Argentina o en Uruguay, pero no Ecuador. Me ha sorprendido”, dijo Borrallo.

El buque Elcano ha realizado 10 vueltas al mundo. En él hizo el crucero de instrucción militar el rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe.

La regata empezó el 7 de febrero en Río de Janeiro (Brasil). Los buques llegan a Ecuador luego de pasar por los puertos de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

Según Ignacio Mardones, capitán de navío del buque escuela Esmeralda, la etapa más difícil fue el paso por el Cabo de Hornos (Chile), en el sur del continente americano. Allí se une el océano Pacífico con el Atlántico.

Mardones recuerda que en ese punto tuvieron que atravesar tormentas que los tomó desprevenidos, debido a que no las pudieron detectar con los instrumentos meteorológicos.

Para Jacobo Casares, jefe de aprovisionamiento del buque español, la etapa más complicada fue el descenso desde Río de Janeiro a Mar de Plata (Argentina).

El pasado 14 de febrero todos los buques participantes se encontraban compitiendo y una tormenta les sorprendió con las velas izadas.

La tarde y noche de ayer tenían previsto llegar las nueve embarcaciones restantes, incluido el Buque Escuela Guayas.

Hoy, desde las 11:00 desfilarán por el río Guayas, frente al Malecón 2000. Se espera la asistencia de cientos de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)