26 de March de 2014 00:04

Derrumbes en 3 vías entre Sierra y Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres importantes vías de conexión entre la Sierra y la Costa fueron afectadas ayer por derrumbes que obstaculizaron el tránsito vehicular.

Quienes necesitaban ir por las carreteras Calacalí-La Independencia, Alóag-Santo Domingo y Latacunga-La Maná debieron alargar el tiempo de viaje por los cierres parciales y totales en estas arterias viales.

El mayor ocurrió en el kilómetro 28 de la Alóag-Santo Domingo, en donde permanecieron totalmente cerrados los cuatro carriles entre la noche del lunes y las 14:00 de ayer. Hasta el cierre de esta edición estaban habilitados tres de los cuatro carriles.

Una fuerte y constante lluvia fraccionó la pared de la montaña, que se fue abajo. Este fue el más grande deslave en lo que va del invierno. Con los 5 000 metros cúbicos de material caídos de la ladera se podrían llenar 625 volquetas.

Cientos de vehículos aguardaban sobre el borde del camino. Santiago Benavides llegó a las 05:00 y se armó de paciencia para esperar hasta que la vía fuese habilitada. Debía llegar a Santo Domingo como cada martes, para comprar 20 chanchos para preparar el hornado que vende en Sangolquí.

Ante tanta espera y sin haber comido nada, los conductores que esperaban afuera de sus vehículos corrieron a una moto apenas sintieron el olor de la comida caliente. Néstor Cunué ofrecía 30 secos de pollo, que compró en un restaurante de Alóag. Le tomó menos de 10 minutos vender todo. Muchos viajeros volvieron resignados, sin el apetecido plato.

[[OBJECT]]

Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física de la Prefectura de Pichincha, informó que lo más difícil era retirar una gran piedra que debió ser dinamitada. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba terminar la limpieza para habilitar la vía totalmente.

En la Latacunga-La Maná, las tareas de limpieza se completarán mañana, según los técnicos de la compañía Becerra Cuesta. Los 1 500 metros cúbicos de piedras y tierra cerraron el paso la noche del lunes en el sector El Guango, de la parroquia Zumbahua, en el cantón cotopaxense de Pujilí.

Este es el tercer deslizamiento en lo que va del año, que bloquea el camino por más de 24 horas. El Guango y El Guanguito son considerados como sectores de alto riesgo en invierno.

Víctor Reyes, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Cotopaxi, indicó que la limpieza de la vía de dos carriles se retomó en las primeras horas de ayer, después de que en la noche del lunes se suspendiera por las intensas lluvias y la espesa neblina. "Luego el clima ayudó para poder habilitar con rapidez un solo carril. En días anteriores llovió con fuerza".

10 volquetas, dos retroexcavadoras y unos 20 obreros ­desalojan el material de la arteria vial de 137,27 kilómetros.

La tercera vía, que conecta la Sierra con la Costa también fue afectada por un derrumbe. Ocurrió en la Calacalí-La Independencia. Según reportes del Consejo Provincial de Pichincha, a las 17:00 de ayer la circulación vehicular se desarrollaba con normalidad.

Fabián Uzcátegui dijo que pese a un deslizamiento que se presentó a la altura del kilómetro 68 no fue necesario cerrar el paso en su totalidad.

Durante la mañana, el tránsito vehicular fue irregular, ya que se habilitó un carril.

Por esta razón se permitió el paso por turnos, en ambos sentidos. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas retiró la tierra.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)