15 de February de 2014 13:37

Deportes extremos y comida típica en Paute por fiestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los actos festivos mantienen encendido el ambiente de alegría en el cantón azuayo de Paute. Decenas de lugareños y turistas nacionales y extranjeros participan, este 15 de febrero del 2014, en competencias de deportes extremos y festivales de comida típica.

Paute está ubicado al nororiente de la provincia de Azuay, a 40 minutos de Cuenca. Este cantón es la puerta de entrada hacia la Central Hidroeléctrica y fue seriamente afectado en 1993 por el denominado Desastre de la Josefina. Es una ciudad de gente laboriosa, emprendedora y trabajadora.

Las actividades son parte de la amplia agenda programada por el Municipio, por los 154 años de cantonización y Carnaval, que casi siempre coinciden en la fecha. El parque lineal de cuatro kilómetros de longitud, junto al río Paute, es el lugar para espectar y participar de las diferentes actividades.

A las 10:00 empezó la Competencia Nacional de parapente con la participación de 60 aficionados de Ecuador, Colombia, Perú y España. Los deportistas despegan de la montaña Cabeza de Perro, ubicada a 15 minutos al nororiente de la ciudad, y caen en la explanada del parque lineal.

Hay premios económicos y medallas para los mejores en esta competencia de aventura y adrenalina. El pauteño Pablo Rodas es un destacado parapentistas de la provincia y quién difundió el parapente como una disciplina en el cantón.

En ese mismo lugar se improvisaron 12 puestos de hornado con enormes chanchos para la venta al público. Este tradicional plato se lo ofrece acompañado de mote, llapingachos (tortilla de papa), ensalada y ají. Hay desde USD 3 la porción.

Como complemento también se abrió una sección de dulces de las frutas de temporada (durazno, albaricoque, manzana, higo, leche, babaco…). Estas frutas se producen en abundancia en la parroquia Bulán y son tradicionales en Carnaval, contó Alexandra Condo, del departamento de Turismo del Municipio.

Al medio también se desarrolló la competencia de cuatro por cuatro en el sector Los Álamos, en el mismo parque lineal. Ayer, 14 de febrero, se realizó la Elección de la Reina de Paute, dignidad que recayó en Katherine López, del barrio Luntur.

Entretanto, para mañana está prevista la Elección de la Cholita Pauteña, representante de la mujer del campo. Será a los 14:00 en la Plazoleta 10 de Agosto y participarán siete jovencitas del mismo número de parroquias rurales del cantón.

Dentro de las actividades programadas por Carnaval se anunció el desarrollo de desfiles culturales, juegos tradicionales y la participación del artista Wilfrido Vargas, el próximo 3 de marzo, en el parque lineal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)