5 de January de 2014 19:20

Un fin de semana dedicado a Inocentes, en Cuenca y Atuntaqui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese al ambiente frío y a lloviznas registradas durante la tarde de este 5 de enero del 2014, los cuencanos se contagiaron de la alegría que impone el desfile de mascaradas 2014. Desde las 14:00 empezaron a llegar a la casa de familia Vanegas, ubicada en el barrio El Lazareto, los familiares y amigos a retirar sus disfraces.

Son 10 años que esta familia participa en la tradicional comparsa de Los Santo Inocente que organiza desde hace más de 30 años Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), en la ciudad de Cuenca, en el sur del Ecuador. Se trata de una celebración cultural que lleva a las calles hechos que hicieron historia en el país y el mundo, pero vistos desde la ironía y el buen humor y se realiza a propósito de la temporada de Inocentes, que va del 28 de diciembre al 6 de enero.

Por ejemplo, la familia Vanegas participó con el tema 'La U a la A, B, C, D… y a la M'. De esta forma hicieron buscaban hacer reir al público en el desfile que se inició a las 17:00. Su presentación se inspiró en la última evaluación que realizó el Ceaaces y que bajó de categoría a varias universidades del país. Hubo disfraces de guerrilleros, payasos, indígenas….

En total se registraron 17 comparsas y cada una tenía entre 50 y 500 participantes. A partir de las 14:00 ya se empezaron a ver a grupos de jóvenes caminando por el centro de la ciudad vistiendo creativos trajes y coloridas máscaras. El desfile partió de la esquina de las avenidas República y Huayna Cápac, hasta una cuadra antes de El Vergel.

La tradición de Atuntaqui

Felipe Mantilla y Marcelo Andrade levantaron con sus brazos la Careta de Oro en señal de victoria la noche del sábado 4 de enero del 2014. Este máximo galardón que concede la Corporación 31 de Diciembre a los ganadores del desfile de comparsas, que se realiza cada año en Atuntaqui, del cantón Antonio Ante en la provincia de Imbabura. El premio es parte del concurso de Inocentes, que cerró la temporada.

Este es uno de los cinco actos que tuvo en su última edición la fiesta de Inocentes y Fin de Año, con la que la ciudad textil despidió al 2013. Esta festividad es Patrimonio Cultural Intangible de la nación desde hace siete años.

Para Mantilla, esta cuarta Careta de Oro que ganan Los Estudiantes es un estímulo a los dos meses y medio de trabajo para preparar la comparsa denominada 'El hombre de Ontañón-Somus Eructus', en referencia a una zona de esta urbe imbabureña. Un centenar de socios confeccionaron los disfraces y siete dinausarios de tamaño real para el desfile.

La Careta de Plata fue para el club Adidas y la de Bronce para Agofas. Diego Villegas, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, aseguró que la fiesta de Fin de Año convocó a 50 000 visitantes de varias ciudades del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)