8 de May de 2010 00:00

Los damnificados de Huayrapongo esperan los 150 bonos de vivienda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Los habitantes del caserío Huayrapongo deben esperar para acceder a las nuevas casas que les ofreció el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Las 86 familias de este pequeño caserío agrícola, ubicado a 16 kilómetros de Zaruma, permanecen, desde el pasado 16 de abril, alojadas en tres albergues de la parroquia Huertas.

Las familias suman 320 personas, quienes fueron evacuadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), debido a los daños en sus viviendas.

Un enorme asentamiento del cerro, donde se levantaba el poblado, a 2 kilómetros de Huertas, causó daños irreparables en las estructuras del 80% de las viviendas, según las evaluaciones hechas por técnicos del Miduvi.

Un reporte de los geólogos de la SNGR indica que la saturación de los suelos de las laderas del cerro fue la razón para que la montaña cediera. Los taludes no soportaron la acumulación del agua lluvia.

Walter Solís, ministro de Vivienda, quien visitó la zona la semana pasada, indicó que entregará bonos de vivienda de emergencia, por un monto de USD 9 500, para cada familia damnificada.

El alcalde de Zaruma, Danilo Mora, dijo que en un primer momento se había pensado en la entrega de 70 bonos, pero finalmente se decidió que serán 150.

Para levantar las nuevas casas, previamente el Municipio debe seleccionar un terreno seguro en el cantón. El Cabildo presentó tres alternativas.

Ayer, un grupo de técnicos del Miduvi recorrió los tres predios seleccionados, para verificar cuál es el más adecuado para levantar las casas. Ellos tomaron en cuenta las características del suelo, para que a futuro no vuelva a ocurrir lo mismo que en Huayrapongo.

“Una de las alternativas más adecuadas es un terreno de cinco hectáreas en Huertas.

“El área que estamos proponiendo para reubicar el poblado es estable y no está junto a zonas de riesgo. Sin embargo, la SNGR es la que debe ratificar si considera que este sitio es el adecuado y luego emitir una autorización”, señaló Mora.

Fabricio Jara, director provincial del Miduvi, mencionó que tras la concreción de los bonos de vivienda, las casas se levantarán en un mes. “Los recursos para la construcción están asegurados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)