22 de December de 2010 00:00

Solo 4° curso para tener licencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Más de 120 artículos, de un total de 240, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial serán reformados por la Asamblea Nacional. Este cuerpo legal fue aprobado por la Asamblea Constituyente de Montecristi y está vigente desde el 7 de agosto del 2008.

El Legislativo ya tramitó en primer y segundo debates un proyecto de reformas, una de las reformas señala que para obtener licencia de conducir el aspirante debe tener cuarto curso o primero de bachillerato.En vista de que se hicieron observaciones en el segundo debate al informe que presentó la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, su presidenta, Saruka Rodríguez, del PRE, incorporó varias de ellas en el informe final. Este documento lo presentó ayer a la Presidencia de la Asamblea para que lo someta a votación en el Pleno.

Otras reformas tratan sobre cómo recuperar los puntos de la licencia, la conformación de la Agencia Nacional de Control de Tránsito (que reemplaza a la Comisión Nacional de Tránsito), entre otras (ver recuadro).

Sobre la pérdida de puntos de la licencia, la reforma da dos oportunidades a su titular para recuperarlos. Se exceptúan los casos de accidentes con víctimas y la reincidencia en el consumo de alcohol en el momento de conducir.

En cuanto a la Agencia Nacional de Control de Tránsito se establece que estará integrada por tres representantes del Ejecutivo y dos de los gobiernos autónomos descentralizados.

La asambleísta Rodríguez dijo que uno de los motivos de las reformas obedece a que la Ley está en vigencia antes de la promulgación de la actual Constitución, que rige desde el 20 de octubre del 2008. Allí se establece la transferencia de competencias a los gobiernos locales, como el control del tránsito y el transporte, por lo que en la Ley debe constar esa normativa.

Una de las reformas, propuestas por el Ejecutivo, le quita autonomía a la Comisión Nacional de Tránsito (Agencia Nacional), pues pasará a depender del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

También se establece que aquellos vehículos que no están en condiciones mecánicas no podrán circular por las calles y vías del país. Asimismo, será obligatoria la afiliación al IESS de los choferes profesionales.

Además, a los taxis ejecutivos se les da dos meses de plazo, a partir de la vigencia de las reformas, para que se regularicen, pues tuvieron dos años, desde agosto del 2008, para cumplir con esa exigencia.

El asambleísta César Rodríguez, de la bancada oficialista, impulsor de la Ley aprobada en Montecristi, dijo que tiene una visión nada optimista de lo que se quiere reformar. “El problema no es falta de ley, sino falta de aplicabilidad, para hacer efectivo el cumplimiento de la norma”, aseguró.

Con ese criterio coincide Guillermo Abad, presidente del organismo no gubernamental Justicia Vial. “Es inconcebible que se quiera reformar una ley que se ha incumplido en un 50%”.

Este Diario intentó contactar, en su oficina y vía celular, al presidente de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, para conocer su punto de vista sobre las reformas, pero no fue posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)