20 de March de 2014 00:03

El cuencano se interesa más por sus mascotas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La tenencia responsable de una mascota es parte de la vida cotidiana de los cuencanos.

Se preocupan por la nutrición, el cuidado veterinario, darles un ambiente adecuado y controlar la reproducción.

Los veterinarios y miembros de colectivos por la defensa de los animales miden esa tendencia por el incremento de las atenciones médicas de perros y gatos. Además, porque hay más personas que pasean a sus mascotas en los parques lineales.

Julia Porras, de 52 años, se siente como la madre de su perro Balí. Todos los días -excepto cuando llueve- pasean juntos por la orilla del río Yanuncay. Ella no descuida ningún detalle del cuidado, alimentación y chequeos. "Con Balí se acabó la soledad que dejan los hijos cuando hacen sus vidas".

El veterinario de la Clínica Patas, César Espinoza, considera que el rol de las mascotas cambió. Pasó de cuidadores de viviendas a animales de compañía, afecto y fidelidad.

En Cuenca existen más de 60 clínicas veterinarias, que atienden en promedio a 15 perros por día, sin contar con los servicios de hospedaje, peluquería y baños. La Clínica Veterinaria Solidaria dobla esa cantidad y su propietario, Max Bernal, destaca el interés que hay por la esterilización.

El martes, por ejemplo, realizó siete cirugías de machos y hembras. Según él, las personas toman conciencia sobre la tenencia responsable y la sobrepoblación canina.

El cantón aloja a 110 000 perros y más de la mitad vive en las calles o en zonas rurales, según la Comisión de Gestión de Ambiental del Municipio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para urbes con 505 000 habitantes como Cuenca no debe haber más de 50 000 mascotas. En la zona urbana hay un perro por cada cinco habitantes y en la rural más apartada uno por cada 1,5 personas.

Hay criaderos clandestinos en las zonas rurales donde los animales se reproducen en condiciones deplorables. Por esas problemáticas, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio desarrolla desde hace tres años proyectos para beneficio de perros y gatos. Efectúa campañas de sensibilización, esterilización y adopciones, cierre de criaderos clandestinos y difusión de normativas.

Por ejemplo, el año anterior hicieron cinco operativos de decomisos de mascotas y cierre de criaderos ilegales y este año hubo dos. Entre octubre y diciembre pasado se esterilizaron gratuitamente a 980 perros con el apoyo de la Fundación Arca y otras veterinarias.

Para avanzar en esta tarea, hace un mes el hospital del IESS de Cuenca entregó al Municipio un quirófano móvil para seguir con esta campaña en los barrios de la periferia y parroquias rurales. Esta iniciativa iniciará el próximo mes.

Los veterinarios César Espinoza y Valentina León dicen que hasta hace dos años era raro este tipo de intervenciones, pero ahora está entre las principales causas de las atenciones en las clínicas de animales.

Carmita Ávila tiene un especial amor por los perros y por eso desde hace un año con otras 13 personas crearon el Colectivo Rescate Animal Cuenca. Ellos recogen animales abandonados, que sufren maltrato o que viven encierros ilegales para la reproducción.

Los albergan temporalmente en sus casas hasta estabilizarlos y entregarlos en adopción. Cuando están listos difunden sus fotos en redes sociales.

La vivienda de Ávila, ubicada en el suroriente de Cuenca, parece un hotel. Alberga a nueve mascotas rescatadas de las calles que esperan que les adopten. Algunos tienen más de nueve meses con ella.

Su casa es bastante amplia y tiene espacios verdes. Según ella, los cachorros son más solicitados por las familias acogientes, no así los animales adultos y los que tienen fracturas. Estos últimos son preferidos por los extranjeros radicados en Cuenca y para su adopción se difunde sus fotos en los sitios web más frecuentados por ellos. Cada año lograron introducir más de 400 perros en las familias.

Para orientar a la población sobre la tenencia responsable, Gestión Ambiental elaboró el manual Convivencia armoniosa: perros y gatos felices. Aborda temas como adopción, inmunización, nutrición, enfermedades y aseo. Desde abril será promocionado.

Normas:

  • El Municipio tiene dos ordenanzas para proteger a animales silvestres y domésticos y cómo usar el espacio público.
  • Se establece que solo en las tiendas de mascotas se puede vender las especies reproducidas en cautiverio.
  • La Empresa Municipal de Aseo sanciona a los dueños de mascotas que no recojan los excrementos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)