7 de May de 2012 10:42

En Cuenca y Loja, el Día de la Madre vende más que San Valentín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde abril, los cuencanos y lojanos ya pensaban con qué detalle sorprender a sus progenitoras en el Día de la Madre. Los productos más vendidos para esta fecha son ropa, calzado, marroquinería, dulces, línea blanca y flores, según el consultor de mercados Andrés Torres.

En los últimos dos años, los celulares también son apreciados para obsequiar. Por ejemplo, ElectroCell (Cuenca) vende en promedio 20 de estos artefactos al mes. En mayo se duplica esa cifra, señala Cristina Ripalda, una de las vendedoras del local.

Loja también impulsa la economía en los días previos al Día de la Madre. Las flores en floristerías y mercados constituyen una de las mayores opciones. Alexandra de Macanchí, de 31 años, vende flores hace cinco años en el Centro Comercial Reina de El Cisne. Ella señala que en este mes sus ventas aumentan hasta en un 40%.

Los precios de las flores suben, en particular las rosas rojas. En temporada alta, los vendedores adquieren en USD 0, 50 el tallo de rosa que llega de Quito. El clavel está en USD 0, 30 la unidad.

Para la venta, asegura Alexandra de Macanchí, se seleccionan las flores de acuerdo al cliente y así se determina el precio. Los arreglos frondosos están en USD 20 y los pequeños, en USD 3.

Las rosas van acompañadas de otros detalles. Patricia Villavicencio, una lojana de 25 años, dedicó parte de su tiempo el pasado fin de semana para buscar un regalo adicional. Por tal motivo visitó tiendas para comparar precios.

Diego Guillén, representante comercial de Artefacta Loja, cuenta que entre finales de marzo y primeros días de mayo, no hubo ventas masivas. Pero las visitas se multiplicaron para verificar los precios, modelos y promociones.

Según Guillén, en el 2011, parte de los clientes prefirió electrodomésticos como microondas, lavadoras, refrigeradoras o cocinas.

Los combos con diferentes ar- tículos, como refrigeradora y cocina, son los elegidos de los clientes. “Las familias hacen el esfuerzo y compran a crédito”, dice Guillén.

En otros comercios lojanos, las preferencias son distintas. Regalos menos costosos y más afectivos. César Castro, vendedor de un bazar, sostuvo que lo más comercializado son las flores artificiales, tarjetas y adornos pequeños.

También ofertan maquillaje, perfumes y peluches, que tienen buena acogida en el mercado.

Castro asegura que mayo es el primer mes del año que registra un aumento en las ventas. Estas suben un 30%, en comparación con San Valentín, porque todos compran un regalo y la actividad económica es todo el mes.

En Cuenca, la situación es similar. Carolina Suárez oferta chocolates, pasteles, dulces y postres. Según esta emprendedora, mientras en San Valentín vende 40 cajas de chocolates, el Día de la Madre comercializa 70. Además, sus clientes llevan postres y pasteles para los almuerzos y cenas.

La venta de joyas también experimenta un crecimiento. Caridad Rendón ofrece joyas de plata por catálogo. Ella coincide que en mayo se vende mejor, ya que las compras se inician antes. Por ejemplo, hasta el 30 de abril vendió USD 10 más al día.


Más alternativas

Los precios de los regalos oscilan entre 50 centavos (una flor) y USD 1 000 (un combo de refrigeradora y cocina). La imaginación es clave para sorprender a las progenitoras.

Las artesanías son otra opción. En las ferias de Cuenca y Loja hay ofertas de productos para decorar la casa. También collares, aretes, bufandas y carteras.

Las manualidades son una alternativa en caso de no tener dinero. Se puede pintar un jarrón de cerámica, preparar una cena especial o elaborar un álbum de fotografías con recuerdos entre madre e hijo.

Los restaurantes en ambas provincias tienen menúes especiales para celebrar este día. Se consiguen platos desde los USD 5 hasta USD 30, según las preferencias del cliente.

Se recomienda cotizar los precios de los productos con anterioridad. Así tiene tiempo y encuentra mayor variedad en la oferta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)