3 de April de 2014 00:04

Cuenca logró un premio por sus 50 sitios para la aventura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuenca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también un lugar para la aventura, adrenalina y emoción. Los turistas escalan las montañas cercanas, navegan en un kayak por los ríos que atraviesan la urbe o pedalean por sus valles.

Esta oferta de actividades motivó a la revista de viajes estadounidense Outside a ubicar a Cuenca como el Mejor Destino de Aventura 2014. El anuncio se realizó el mes pasado, en la premiación anual del Travel Awards, que galardona a los mejores destinos del mundo en distintas categorías.

Para el jurado de Outside, lo más relevante es que estas son nuevas actividades turísticas en la ciudad y que están en crecimiento. También atrae que hay deportes de aventura que se practican en el centro de la ciudad patrimonial, como el kayak en el río Tomebamba.

Para identificar a los mejores destinos, la red de corresponsales de Outside recorrió varias ciudades de América y de Europa. Tomaron en cuenta la naturaleza, los lugares secretos, la gastronomía y otros factores.

Cuenca recibió el galardón a través de South Expeditions, la operadora turística que postuló la candidatura en enero. Desde hace un año, esta empresa ofrece paquetes de aventura en la capital azuaya y alrededores como el cerro del Cojitambo, El Cajas y los ríos de la ciudad.

Según su presidente Juan Rodríguez, enviaron un expediente a Outside que recogía la información de Cuenca y sus atractivos. Lo acompañaron de 100 fotografías sobre la práctica de deportes de aventuras en la zona.

En Azuay hay 12 pequeños operadores que ofrecen estas alternativas y en el resto del país, más de 600. Las empresas proveen de cables y cuerdas en las montañas rocosas e implementos para canoping, barranquismo, kayak, rafting, caminatas, ciclismo, etc.

Cada fin de semana es fácil encontrar a grupos de escaladores en el Parque Nacional Cajas, en Sayausí y en el cerro de Cojitambo. El último pertenece al vecino cantón de Azogues, provincia de Cañar, a 35 minutos de Cuenca. Allí, se practica la escalada en roca.

Por la cercanía y el establecimiento de 120 rutas para el ascenso, ese cerro también fue incluido entre los 50 lugares de Cuenca y sus alrededores para turismo de aventura. Otros son el Cabogana y las parroquias Tarqui y Victoria del Portete.

César Campoverde, del Club de Escalada de Azogues, considera que este título permitirá a Cuenca y al país posicionarse en el exterior. Dijo que desde hace un año ha crecido la demanda de extranjeros para estos deportes en la zona.

El sábado pasado llegaron al Cojitambo los estadounidenses John y Janet Phelps, de 31 y 29 años. Escalaron dos rutas, junto al andinista Juan Gabriel Carrasco. Ascendieron por tres horas, bajo un sol intenso.

John estaba más contento que su esposa. Al finalizar le dijo al guía: "Gracias, esto fue increíble". En cambio, a Janet le gustó más la segunda parte del tour: el paseo en bicicleta por los verdes valles ondulados entre Azogues y Cuenca.

La visita de esos turistas traídos por la operadora South Expeditions acabó con un paseo en caballos por senderos de la parroquia Tarqui y el cerro de Francés Urco. Cerca está la Escuela de Equitación (Tarqui) donde el visitante puede tomar un descanso, recibiendo una corta clase de cocina.

Punto de vista

El potencial turístico crecerá
Lorena Escudero, Subsecretaria del Ministerio deTurismo Austro

Cada uno de los galardones y reconocimientos que recibe la capital azuaya confirma que esta ciudad y sus alrededores tienen un amplio potencial turístico. Como Cartera de Estado trabajamos con las diferentes entidades en el fomento al turismo, dentro y fuera del país. Por ejemplo, el año pasado invertimos en la señalización de las 120 rutas de escalada en el Cojitambo.

Ser el Mejor Destino de Aventura 2014 nos eleva la promoción de Cuenca en el mundo como destino importante y de calidad. Este reconocimiento es complementario al resto de galardones que ha logrado la Atenas del Ecuador.

Los directivos de la revista internacional Outside valoraron la fusión de la capital azuaya con su área natural, arquitectónica, paisajística, de seguridad, de servicios hoteleros, gastronómica… que brindan comodidad al visitante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)