13 de March de 2012 11:46

Solo Cuenca, lista para asumir el manejo del tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Municipio de Cuenca es el único en Azuay empeñado en asumir la competencia de planificación, control y manejo del tránsito y transporte terrestre. Las autoridades de los otros 14 cabildos solo conocen de esta obligación que contempla la Constitución.Desde 1999, la capital azuaya asumió parcialmente la competencia de planificar y regular el tránsito. En ese tiempo dio pasos en la regulación del transporte público, semaforización, señalización y revisión técnica.

Boris Palacios, director de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) reconoce esa ventaja sobre el resto de municipios. Paute, Gualaceo, Girón, Nabón y otros solo han integrado grupos de técnicos que reciben capacitaciones sobre cómo encaminar este proceso de descentralización que exige el Estado hasta el 2015.

El 14 de febrero, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) firmó un convenio por USD 1,2 millones con el Cabildo cuencano para que asuma el arreglo de 108 intersecciones semafóricas. Le entregaron USD 300 000.

“Fue otro paso previo al manejo integral (rehabilitación y mantenimiento) de la semaforización y señalización en el cantón que se traspasará a la UMT la última semana de este mes”, dijo Mauricio Peña, director de la ANT, durante la firma del convenio.

Allí también afirmó que Cuenca estará entre las primeras urbes donde se aplicará el plan piloto de transferencia total de competencias para descentralizar el manejo de la movilidad. La idea es solucionar los problemas de tránsito.

La transición total de servicios tomará un año más porque no están preparados en procesos de matriculación vehicular ni cuenta con los agentes civiles para el control vehicular, indicó Palacios.

Agregó que esa nueva competencia deberá llegar con recursos, pero no sabe cuánto recibirá. El funcionario indicó que conocen que Cuenca genera USD 6 millones por los diferentes servicios que ahora da la ANT en Azuay.

Según Marco Tapia y Miguel Fereño, alcaldes de Gualaceo y Paute, han recibido talleres con técnicos de la ANT, pero que no avanzan en los procesos. “Hay que ver cómo asumen esta responsabilidad Quito, Guayaquil y Cuenca, que serán los primeros en recibir esta competencia, para tomarlos como modelo”, señaló Fereño.

A los dos también les preocupa los recursos y dijeron que si no hay ese compromiso, no están en capacidad de asumir el tránsito. En estos dos cantones azuayos, la ANT tiene oficinas de matriculación vehicular.

Pero existe otro dilema entre los burgomaestres. Hay cantones pequeños como El Pan, Sevilla de Oro, Nabón y Oña que tampoco cuentan con un parque automotor representativo, para que la tasa de matriculación sirva como fuente de financiamiento.

En esos casos, Peña precisó que pueden conformar mancomunidades para encargarse de la competencia del tránsito.


Las competencias

La Constitución reconoce la competencia exclusiva de los gobiernos municipales para el manejo y control del tránsito. Pero aún está pendiente.

Esta nueva competencia incluye la matriculación vehicular, señalización, semaforización, entre otros trámites.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantendrá de forma exclusiva la administración y operación de licencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)