15 de April de 2013 00:02

Cuatro entidades regulan el tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3

Cuenca es la primera ciudad del país que cambia el manejo del tránsito. Desde las 00:00 de hoy, la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca, la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) asumieron esta competencia.

Además está la Agencia de Tránsito de Azuay, que mantendrá la competencia de entregar las licencias. Cada entidad cumple un rol (ver recuadros) como lo determina la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Aunque en la práctica, hay un trabajo conjunto y coordinado entre todas las dependencias, principalmente en accidentes de tránsito. De hecho utilizan uniformes similares (azul con blanco) y solo se diferencian por sus insignias.

Los agentes de la EMOV, OIAT y CTE tienen formación militar y rangos. En el caso de la EMOV, por ser la primera promoción todos son agentes civiles de tránsito.

En este proceso de cambio, la Policía de Tránsito de Azuay dejó de operar en esta área en Cuenca. En el resto de cantones azuayos mantiene su operatividad.

Los 113 policías que cumplían su labor en la urbe fueron reubicados en las Unidades de Policía Comunitaria de Azuay para el control y la vigilancia de la seguridad, dijo Lenin Bolaños, jefe del Comando de Policía de Azuay.

Empresa de Movilidad

227 agentes civiles dirigirán el tráfico

La Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio de Cuenca está a cargo de la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del tránsito en Cuenca.

Los temas más importantes son la semaforización, la matriculación vehicular y los controles a través de los 227 agentes civiles de tránsito, quienes se graduaron el viernes pasado.

Estos agentes tendrán como puntos de concentración el sector de Paucarbamba, terminal terrestre y la oficina principal de la empresa municipal, en el Centro Histórico. Desde esos sitios saldrán a cumplir con sus labores diarias y tendrán una cobertura de 16 subzonas en el cantón.

Bajo la responsabilidad de los agentes civiles está dirigir y organizar el tránsito. Es decir, levantar partes en accidentes de tránsito, emitir la boleta a los infractores, controlar la velocidad y el congestionamiento… Cada zona tiene un jefe y otros tres por los motorizados, nombrados de acuerdo con el liderazgo y capacidades demostradas en la formación.

Ellos a su vez están controlados por 12 supervisores. A diario, 180 agentes distribuidos en tres turnos estarán a cargo de los operativos.

La EMOV también adquirió 17 patrulleros, 22 motos y 20 bicicletas para los controles. Los vehículos están equipados con sistemas de cámara, audio y video para registrar las actividades dentro y fuera de la unidad. Además, hay un sistema automático para la identificación de placas, matriculación, control de velocidad- Adicionalmente, Cuenca tiene 248 intersecciones de calles que tienen semáforos. 126 pertenecen al sistema moderno digital implementado por el Municipio y 122 eran de la Policía y fueron transferidos en febrero del 2012.

Matrícula

Cuenca tiene cuatro puntos de matriculación vehicular.

Cada año se matriculan 85 000 vehículos y se recaudan USD 600 000 al mes.

Agencia Nacional de Tránsito

Emisión de licencias es su competencia

La Agencia Nacional de Tránsito es el órgano rector que regula, planifica y controla el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional en el ámbito de sus competencias, con sujeción a las políticas emanadas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Cuenca, esta competencia está en manos de la agencia provincial. Esta entidad crea políticas y decisiones sobre el manejo del transporte en las vías de la red estatal y de las troncales.

En el caso de Cuenca, la ANT ordena requerimientos establecidos dentro de la Ley Orgánica para el resto de entidades que ahora tienen que ver con el tema como la EMOV, OIAT y CTE. Por ejemplo, puede sugerir para mejorar los controles o hacer campañas de seguridad vial por el aumento de accidentes de tránsito.

Con la trasferencia del manejo del tránsito al Municipio de Cuenca por parte del Consejo Nacional de Competencias, en manos de la ANT de Azuay quedó la entrega de licencias a los conductores.

En la capital azuaya, en promedio, 20 personas rinden exámenes diarios para la obtención de este documento.

Dentro de este tema también regula y controla la operatividad de las escuelas de conducción particulares que funcionan en el cantón como Aneta, Practicar, A Conducir, Apremansa...

También la del Sindicato de Choferes. Estas empresas o entidades son las encargadas de forman a los conductores.

Otros servicios a cargo de esta dependencia son la emisión de los permisos internacionales de conducción y la homologación vehicular. Adicionalmente, los trámites para acogerse al Plan Renova, entre otros que no tendrán modificaciones.

El trámite

La oficina de la Agencia funciona en la calle El Salado y av. Don Bosco, en el sur de la ciudad.

Los trámites son más ágiles y sin aglomeración.

Comisión de Tránsito del Ecuador

Las carreteras están bajo su control

La seguridad vial en la red estatal, que conecta al cantón Cuenca con otras jurisdicciones, está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En una primera fase solo controlará 56 kilómetros de la red vial del cantón Cuenca: Sayausí-Molleturo-Tamarindo, Y de Cumbe-Jima, Cumbe-Victoria del Portete y Baguanchi-El Descanso.

Según Héctor Camacho, director ejecutivo de la CTE, hasta diciembre próximo cubrirán los 484 kilómetros de red primaria de Azuay. Para la operatividad cuentan con 113 agentes, de los cuales seis están especializados en rescate de personas y de vehículos, en caso de accidentes.

También cuentan con 14 patrulleros con cámaras de videos y sistema tecnológico que detectan vehículos robados, sin matrícula actualizada, la vida útil de la transportación pública… Además, una ambulancia y un vehículo de rescate y radares móviles para el control de la velocidad.

Desde hoy, los agentes se ubicarán en sectores estratégicos de las carreteras antes mencionadas. Ellos compartirán oficinas con la EMOV en el sector de Paucarbamba, terminal terrestre y la oficina principal de la EMOV. En los próximos días les darán una oficina en la Fiscalía de Azuay.

Ellos intervendrán en operativos de control en las carreteras o por las llamadas de emergencia realizadas al ECU-911. También atenderán los pedidos solicitados por la CTE (sede en Guayaquil), y los realizados por la Agencia de Transito de Azuay, respecto a operativos en temas específicos.

Adicionalmente, la CTE contará con puntos fijos en San José de Guarumales, Migüir, puente sobre el río Cuenca, Y de Cumbe y redondel de El Descanso. Allí dispondrán de personal y unidades para información, asistencia, actuaciones en accidentes, revisión de documentos…

Accidente

En los accidentes en las vías deben reportar y pedir el apoyo a los agentes civiles y de la OIAT.

Lo harán para levantar información y pruebas.

Oficina de Investigación de Accidente de Tránsito

Esta entidad investigará los accidentes

La Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) será la encargada de investigar, en coordinación y por pedido de la Fiscalía, las causas de un determinado percance registrado en el cantón Cuenca.

Al igual que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inicialmente intervendrán en casos registrados en esta jurisdicción y, posteriormente, lo harán en los otros 14 cantones azuayos.

Según Miguel Rosero, jefe de la OIAT, cuentan con 24 peritos investigadores y cuatro patrulleros para atender los accidentes que se registren en este cantón.

Estos uniformados trabajarán en estrecha relación con fiscales y jueces de Tránsito de la provincia, pero también con los agentes de la Empresa de Movilidad del Municipio y de la CTE.

En Cuenca se registra un promedio de tres accidentes de tránsito por día, entre leves y graves, y los fines de semana aumentan por el consumo de alcohol. En la ciudad hay 468 puntos críticos del tránsito donde se focalizan los accidentes (choques y atropellos).

La oficina principal de la OIAT está en el centro de Cuenca, en el mismo edificio de la EMOV y tiene otras tres sedes en la ciudad. Según Rosero, en la oficina principal cuentan con equipos tecnológicos para los procesos investigativos como cámaras, distanciómetro, 'software', entre otros, para la reconstrucción de los hechos en un accidente.

Aún faltan equipos necesarios para intervenir en procesos investigativos más avanzados. Están en proceso de adquisición.

Rosero señaló que los peritos transferidos a la capital azuaya se han desempeñado en la investigación de accidentes.

Este grupo de peritos investigadores proviene de otras ciudades del país como Guayaquil y llegaron a Cuenca hace tres semanas, informó Rosero.

La tarea

Los agentes de esta entidad estuvieron en los procesos de conocimiento de la ciudad.

También de las entidades judiciales con las que van a trabajar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)