27 de March de 2010 00:00

Cuatro destinos para el feriado de Semana Santa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un viaje a la Gruta de La Paz

Una de las capillas naturales más hermosas del país está en Montúfar (Carchi). La Gruta de La Paz ha sido tallada en miles de años por las aguas de río Apaquí.

Allí existe un santuario, en el cual se venera a la Virgen María, desde 1915. En 1973, la Gruta fue declarada Santuario Nacional, por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Los fieles también pueden disfrutar del balneario de aguas termales Nuestra Señora de La Paz. Desde Bolívar, la vía de acceso es empedrada. Al paso hay que degustar los biscochuelos y rosquetes.

Además, la miel con quesillo, un tradicional postre que se ofrece en la zona.

Hospedaje y vías

Hay dos vías para acceder a la Gruta de La Paz, desde la vía Panamericana que enlaza a Ibarra con Tulcán. Desde el pueblo de La Paz hay un camino empedrado de 4 km. Desde El Capulí, hay un ramal de 11 km, de los cuales seis están asfaltados.

Hay varios locales donde se vende comida. El más grande es el comedor El Peregrino, que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas, desde USD 2. Un plato a la carta, con trucha o pollo frito, cuesta USD 3,50.

Cerca de la Gruta hay dos centros de hospedaje. En La Casa Nazaret, cada persona paga USD 5 por noche. En el hostal Juan Pablo II, el alquiler de la habitación simple cuesta USD 1,50. Ambuquí está a 40 minutos.

Diversión y confort en Baños

Baños de Agua Santa es uno de los cantones más turísticos de Tungurahua. En Semana Santa, el lugar más visitado es la iglesia, en el centro de la ciudad.

Los cuadros que se exhiben en el templo son otra atracción. Las pinturas muestran los milagros de la Virgen durante las erupciones del Tungurahua.

Por las noches, hay excursiones para admirar al coloso arrojando bloques incandescentes. Durante el día, los feligreses pueden visitar las piscinas de aguas termales y practicar deportes extremos.

Los alfeñiques

El alfeñique es un dulce hecho con miel de panela y es un producto emblemático de Baños. En los alrededores de la iglesia hay decenas de locales que ofertan la funda en USD 1. También se vende el dulce de guayaba y las cañas.

En Baños, el hospedaje más barato cuesta USD 25. En las afueras de la ciudad hay hosterías exclusivas que ofrecen masajes, chocolaterapia y aromaterapia. Allí, cada persona paga hasta USD 120 por noche.

En los restaurantes cercanos a la iglesia se oferta comida gourmet y variedades de pizza.

De visita a la casa de una santa

Nobol es a Guayas lo que El Quinche es a Pichincha. En este cantón se levanta el santuario en honor a la santa Narcisa de Jesús.

Durante la Semana Santa, los fieles pueden escuchar misas y visitar el museo donde se exhiben objetos personales que pertenecieron a la santa, como libros de oración y ropa.

Pero Nobol no solo es religión, también se puede disfrutar y conocer la vida del campo, visitando haciendas como Tierra Viva. Los balnearios son otra alternativa. En las afueras del templo se expende comida típica.

En las haciendas

En Nobol hay hosterías, pero también algunas casas donde se ofrece el servicio de alojamiento. El turista también se puede quedar en las haciendas. El costo oscila entre USD 10 y USD 15.

En las calles aledañas al Santuario hay restaurantes donde se oferta comida típica, como los caldos de gallina y de manguera. Cada uno se lo consigue por USD 2. Además, hay las tradicionales humitas con café, a USD 0,50.

En el sector está el balneario La Garza Roja. Allí hay piscinas y juegos para los niños. El ingreso cuesta USD 5 por persona.

Historia y religiosidad en Azogues

El Santuario Franciscano, donde permanece la imagen de la Virgen de la Nube, atrae a los fieles durante la Semana Santa. Para llegar al altar, tallado en madera y cubierto con oro, hay que subir 407 gradas.

En ese lugar se recreará la pasión y muerte de Jesús. Los ritos se iniciarán el jueves, a las 07:00, con una procesión.

Al siguiente día, desde las 08:00, se realizará el vía crucis hacia el cerro Abuga, a 3 077 metros sobre el nivel del mar. Allí está otra imagen del Virgen de la Nube, de 30 m de altura.

Luego de los atctos religiosos, los devotos tienen la opción de visitar Ingapirca, una imponente fortaleza indígena levantada por el pueblo cañari, con piedra labrada. Está a una hora del centro de Azogues.

Las cascaritas

En Azogues, el costo del hospedaje por persona fluctúa entre USD 20 y USD 160, incluido el desayuno. En esta ciudad, el plato recomendado para el turista son las cascaritas (el cuero de chancho raspado), hay porciones desde USD 1.

A 35 km de Azogues está Cuenca. Por esa razón, otra opción es que el turista se hospede en la capital azuaya. Allí hay 150 hoteles, hostales y hosterías. Los precios van desde USD 15 hasta USD 100 por noche.

En Cuenca, en los restaurantes del Centro Histórico, un plato de comida cuesta entre USD 3 y USD 10.

Otros destinos

En el Santuario de El Quinche habrá misas continuas desde el jueves 1 de abril. El turista puede comer en Cayambe o en Guyllabamba. Hay platos desde USD 6.

El cementerio de Tulcán es otro destino durante el feriado de Semana Santa. Las esculturas talladas en ciprés son el principal atractivo. En esta ciudad se oferta la Bandeja Paisa, a USD 7. También el caldo de gallina de campo.

La imponente Basílica de la Virgen de El Cisne, en Loja, estará abierta todo el día, desde mañana hasta el próximo domingo. A una hora en vehículo está la población de Catamayo, donde hay centros de recreación como El Guayabal.

En las iglesias del Centro Histórico de Ibarra se realizarán los tradicionales cuadros vivientes, para recrear la pasión y muerte de Jesús. En la urbe se puede disfrutar de los helados de paila, del pan de leche, de las nogadas y del arrope de mora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)