12 de May de 2014 20:11

La creciente del río Jubones causa daños en el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La creciente del río Jubones causa daños en la zona baja de los cantones Santa Isabel y Pucará, en el sur de la provincia de Azuay, en Ecuador. La fuerza del agua destruyó este lunes 12 de mayo del 2014 un muro de contención provisional del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, que servía para desviar del río y construir la represa.

Esta hidroeléctrica se construye en el kilómetro 92 de la vía Cuenca-Pasaje, en el límite entre las provincias de Azuay y El Oro. Tiene un costo de USD 500 millones, generará 275 megavatios de potencia y la obra fue adjudicada a la empresa China Harbin-Electric.

Según Santiago Arias, gerente de la Unidad Enerjubones, el caudal del Jubones de este domingo 11 de mayo del 2014 sobrepasó este muro y el río recuperó su cauce original. “No hubo desgracias que lamentar, únicamente una máquina perforadora pequeña quedó empantanada en la orilla del afluente”.

La pre-ataguía (muro) fue construida hace varias semanas con material suelto rocoso, en forma de barrera para desviar el río. Este lunes 12 de mayo de 2014 el caudal del Jubones fue fluctuante con descensos y crecidas. Según Arias, estos caudales altos no son propios de esta época.

Las lluvias persisten en la capital azuaya. Esta tarde se registran nuevas precipitaciones y los ríos Tomebamba, Tarqui, Machángara y Yanuncay siguen con altos caudales. El ECU-911 solicita que los curiosos no se acerquen a las orillas para evitar accidentes.

[[OBJECT]]

El río Tomebamba aumentó su caudal con los últimos temporales. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)