28 de April de 2010 00:00

Los comerciantes lojanos protestan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

Unos 250 comerciantes de los mercados Gran Colombia, Centro Comercial Loja, La Tebaida, Nueva Granada y San Sebastián, de la capital lojana, se oponen al cobro de una patente por parte del Concejo Municipal.

También piden más control al comercio informal en los alrededores de estos cinco centros de expendio de la capital lojana.

El valor anual de la patente oscila entre USD 10 y 20. El monto depende del capital invertido en el negocio por parte de los comerciantes. Hasta el año pasado, quienes pagaban esta patente eran los adjudicatarios de locales comerciales ubicados en las partes con más afluencia de clientes de los mercados.

Pero desde este año, las autoridades municipales decidieron que sean todos los comerciantes. Según el presidente del Centro Comercial Loja, Rodrigo Torres, unos 2 800 vendedores ya pagaban este valor.

Los 3 000 restantes que laboran en este mercado lojano no lo hacían. Ellos tienen inversiones menores a USD 200 en sus negocios. Entre ellos están los vendedores de comida y de flores.

El 12 de este mes, la concejala María Cristina Meneses propuso una compensación a este cobro. En su opinión, una alternativa es reducir el canon de arrendamiento de los locales en estos cinco mercados.

Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por parte de las autoridades municipales.

Los comerciantes tampoco aceptan pagar esa patente. Torres asegura que las ventas no son favorables por la presencia de los ambulantes.

Por esa razón, ellos exigen control a las ventas informales que afectan más a los vendedores de los mercados Central y Gran Colombia. Se calcula que 250 ambulantes recorren los alrededores de estos centros de expendio ofreciendo ropa, calzado, bisutería y frutas, principalmente.

Los dirigentes de los comerciantes amenazan con protestar en las calles y no pagar ningún valor adicional, si no se hace efectivo el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)