3 de April de 2014 18:11

Los comerciantes de Tulcán aclararán presunto enfrentamiento con personal de Aduana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los comerciantes de la ciudad de Tulcán, en el norte de Ecuador, realizaron hoy, 3 de abril de 2014, una convocatoria para una asamblea que se efectuará mañana.

Según José Luis Guerrero, presidente del Centro Comercial Popular, entre los puntos de la cita está el análisis de los hechos ocurridos el 2 de abril último. Ese día se produjo un enfrentamiento entre comerciantes y funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Un equipo de inspectores de la Aduana realizaron un operativo para verificar la procedencia de la mercadería, la norma de etiquetado y otras normas Inen. Según Francisco Hernández, director distrital del Senae, tras realizar esa inspección en seis locales comerciales de las calles Bolívar, Sucre y Junín, en el centro de Tulcán, presuntos comerciantes agredieron a un funcionario y retuvieron momentánea en un domicilio particular de otros siete miembros del Senae.

En la calles, los comerciantes encendieron neumáticos, en protesta contra el operativo. Guerrero asegura que la mayoría de negociantes tienen deudas bancarias y afrontan una crisis por las ventas bajas.

Este día, los incidentes de este conflicto fue el tema de conversación de la mayoría de vecinos de la capital del Carchi. En el programa radial El Camionero, que se transmite por radio Caravana, se dedicó en su mayor parte a recoger las reacciones de varios personajes.

El concejal Xavier Cadena indicó que gracias a la intervención del alcalde de Tulcán, Julio César Robles, la reacción popular no fue mayor. Aseguró que pidieron la devolución de la mercadería incautada, en su mayoría textiles. También se comprometieron a socializar a los comerciantes las normativas aduaneras vigentes y pedir un plazo para que los comerciantes evacuen la mercancía que no cumpla con esas reglas.

Sin embargo, Hernández aclaró que devolvieron los productos incautados a sus propietarios, para precautelar la integridad física de los funcionarios y del edificio del Senae. Hasta ese sitio, llegaron un centenar de personas para exigir la devolución del material decomisado. Eso sucedió pasadas las 22:00 de ayer.

Por su parte, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, asegura que el conflicto central es que no se han difundido entre los comerciantes las nuevas normas de ingreso de mercadería al país. "Eso es necesario si se toma en cuenta la relación comercial fronteriza que tenemos con nuestros vecinos colombianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)