11 de May de 2014 19:26

El COE de Imbabura declaró en emergencia por la afectación de lluvias al Valle de Intag

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 28 personas afectadas, 6 casas destruidas, 20 viviendas inundadas, otras 60 que estarían en riesgo y 15 derrumbes en las vías es el saldo de las lluvias caídas en las últimas horas en el Valle de Intag, cantón Cotacachi, en el norte de Ecuador.

Por eso, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Imbabura, que aglutina a varias instituciones de socorro, declaró hoy 11 de mayo de 2014, en emergencia a la zona de Intag.

Wilmer Taboada, gobernador de la provincia, indicó que con esa disposición buscan responder oportunamente desde las instituciones gubernamentales y seccionales a mitigar los daños que produjeron los aguaceros en la zona.

El Ejecutivo Provincial explicó que el sitio más afectado es la comunidad de Chontal Bajo, parroquia García Moreno, en donde se registró un deslizamiento de tierra de gran magnitud que afectó a las viviendas. “Las personas afectadas han empezado a evacuar a casas de familiares, pero no descartamos establecer algunos albergues”.

Al COE también le preocupa los cierres de las principales vías de ingreso a Intag. El gobernador comunicó que no existe paso por los ramales Cuicocha-Apuela-Aguagrum y Selva Alegre-Aguagrum, que son los principales que enlaza a esa zona con el resto de la provincia.

A las 02:00 de este lunes, desde el ECU 911, de Ibarra, sale un convoy con ayuda. En esa caravana se desplazarán un equipo de Bomberos de Ibarra, dos la Cruz Roja de Imbabura, uno de la Secretaría de Riesgo y de Salud. Además, ingresarán 18 efectivos y cuatro camiones de las Fuerzas Armadas para evacuar a los damnificados.

“Esta declaratoria exclusivamente es para que las instituciones movilicen recursos que vayan a articular acciones en el problema de lluvias. No tiene nada que ver con el tema minero”, aseguró el gobernador Taboada. Se refiere al clima de tensión generado desde el jueves último en la zona tras el ingreso de un equipo de técnicos de la Empresa Nacional Minera (Enami), escoltados por120 policías, para la recolección de muestra de suelo, agua, aire para el estudio de un proyecto minero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)