11 de March de 2012 12:20

Los clubes esmeraldeños están afectados por deudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El inicio del campeonato de fútbol de Segunda categoría está previsto para la segunda semana de abril. Eso es lo que esperan los directivos de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE). Ellos aún no se han puesto de acuerdo para definir la fecha exacta. Pese a eso, los dirigentes de los 17 clubes empezaron a convocar a las prácticas a sus jugadores. Es el caso del Club Rocafuerte, de Esmeraldas, y Alianza del Pailón, de San Lorenzo.

Ambos equipos fueron los representantes de Esmeraldas en el zonal de ascenso, el año anterior. Una opaca campaña no les permitió lograr un cupo en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

El presidente reelecto de la AFE, Omar Estupiñán, dijo que mañana se reunirán para definir la fecha y la modalidad del campeonato. El año pasado se jugó todos contra todos.

Los presidentes de los clubes han planteado que se hagan dos llaves. La una encabezada por Alianza del Pailón, campeón del torneo el año pasado, y la segunda por el equipo de Rocafuerte que quedó subcampeón.

Según Estupiñán, la modalidad dependerá del número de clubes que se inscriban, pero la falta de recursos económicos limita la participación. El año pasado quedaron fuera del torneo equipos como Huracán, Tácito Ortiz, Deportivo Quinindé, Atlético Valencia y Sagrado Corazón.

Las deudas que mantienen los clubes con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por sanciones, tienen preocupados a los dirigentes. Unión Deportiva Juvenil debe USD 8 000.

El Esmeraldas S.C. tiene un pago pendiente de USD 2 500. Esmeraldas Petrolero mantiene demandas de jugadores que llegan a los USD 50 000, por falta de pagos de sueldos.

Los 17 clubes adeudaban a la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas USD 45 000, por concepto de pago de árbitros y multas. Para poder participar en el campeonato los equipos deben estar al día.

Pero eso para los deportistas y entrenadores será imposible. Ellos coinciden que sin partidos no pueden sacar taquilla y tampoco pagar deudas.

El presidente del Club Juventus, Ramón Echeverría Centeno, propuso la condonación de parte de las deudas. Así, el monto total se rebajaría al menos en un 50%. “El saldo de cada equipo podría ser pagado hasta el 24 de marzo próximo como máximo”.

Sin embargo, los clubes ya han recibido ayuda. La deuda por arbitraje se condonó a cada club, en un 30%. El 70% restante fue pagado por los equipos hasta el pasado 24 de febrero. “Sagrado Corazón todavía debe USD 81”, dijo Genes Montaño, presidente de ese club deportivo.

Para Montaño, la situación es preocupante porque atenta contra el desarrollo del fútbol esmeraldeño y sus exponentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)