14 de May de 2012 11:52

Una ciclovía no es parte de la ciudad en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Riobamba es una de las ciudades planas de la Sierra centro. Según el Municipio local, 2 520 de sus 2 800 hectáreas integran un extenso valle en el que se levanta esta urbe. Esta característica más sus largas y anchas avenidas deberían facilitar la circulación de bicicletas. Pero no es así. Pocas personas de los 215 000 habitantes se movilizan sobre una bicicleta. Esto porque Riobamba no tiene una ciclovía y los pocos pedalistas se exponen al riesgo de ser arrollados.

Según la Jefatura de Tránsito y Control Vial, en el 2011 nueve personas murieron tras ser atropelladas y en lo que va de este año otra falleció en un hecho similar.

Por eso, la mayoría de riobambeños prefiere movilizarse en los 18 000 buses, taxis y autos particulares que circulan a diario. Pero esto provoca congestión vehicular y contaminación.

Frente a este problema, en el 2009 se creó el colectivo Bicipamba que planteó a la Municipalidad la construcción de una ruta. “Nuestro objetivo fue incentivar a los estudiantes, amas de casa y ejecutivos al uso de la bicicleta como transporte alternativo saludable y económico”, explica Víctor García, ex dirigente de esta organización social.

A pesar de la escasa respuesta, desde entonces se organiza un ciclopaseo el primer domingo de cada mes para llamar la atención sobre esta causa.

Otros riobambeños utilizan la bicicleta por obligación. Bolívar Martínez, por ejemplo, distribuye helados. En la parrilla de su montañera azul acomoda un recipiente. Vive en la calle Velasco y Barón de Carondelet.

Cada mañana, a las 07:30, se coloca una gorra de lana para protegerse del sol. Desciende por la calle Tarqui hasta la avenida Circunvalación. Esta vía de cuatro carriles es plana. Sin embargo, el tránsito es complicado e intenso. Los conductores no respetan a Martínez. Le pitan y le rebasan sin ninguna precaución.

Este hombre recorre entre 7 y 8 kilómetros entregando helados en los bares de los colegios y de las escuelas. “Riobamba necesita una ciclovía”, es el pedido de Martínez y más personas.

Mario Garzón, director de Avalúos y Catastros, explica que Riobamba reúne las condiciones para tener esta infraestructura. “Le favorece el clima, la topografía y las calles amplias. En el 2006 se presentó el proyecto al Concejo Cantonal. Pero fue archivado”.

El plan consistía en adecuar 25 kilómetros de una ciclovía de tres metros de ancho. Esta conectaría sitios estratégicos del norte, sur y del Centro Histórico. Hace 15 años, el Municipio construyó una pequeña ciclovía en la ciudadela Bellavista. En 26 cuadras se colocaron señales y chirimoyas, pero no funcionó. María Arellano, presidenta del sector, asegura que faltó difusión. “Ahora esta infraestructura se deteriora”.


Lo que deben saber los conductores de autos

El chofer para adelantar a un ciclista tiene que asegurar una distancia lateral superior a los 1,5 metros.

En la ciudad, en caso de haber varios carriles en el mismo sentido, no se debe adelantar al ciclista por el carril que él esté ocupando.

El uso del casco es obligatorio en el nuevo Reglamento de Circulación para transitar por las vías interurbanas.

Está prohibido circular en bicicleta cuando una persona se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

El ciclista no debe movilizarse detrás de ningún vehículo lento, ya que su visibilidad queda reducida y puede ocasionar un accidente grave.

En la carretera procure salir en grupo. El conductor suele ver mejor y respetar si ve a más ciclistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)