29 de March de 2014 00:04

Cicloaventura para recordar el desastre de La Josefina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se cumplen 21 años del desastre de La Josefina, en el norte de Azuay. Fue considerada como la segunda tragedia de magnitud de Sudamérica, detrás de la desaparición del pueblo de Armero, en Colombia.

La noche del 29 de marzo de 1993, unos 30 millones de metros cúbicos de tierra (algo así como 75 millones de toneladas de material) del cerro Tamuga se desprendieron y taponaron el río Paute. Fue en el sector de La Josefina, a 17 kilómetros de Cuenca.

Viviendas, cultivos, puentes, sistemas de riego… quedaron bajo el embalse de agua que se formó en una extensión de seis kilómetros. Hubo muertos y más de USD 150 millones en pérdidas.

Para recordar este hecho hoy se efectúa la Cicloaventura por La Josefina. Es organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, entidad financiera que surgió en febrero de 1996 para apoyar con créditos a los afectados por la catástrofe.

A esta cicleada se unió el colectivo Bicicuenca. Los participantes saldrán desde cuatro rutas que involucra a las zonas más afectadas. Al final todos convergerán en el cantón azuayo de Paute para concluir con un espectáculo artístico y una feria gastronómica y artesanal.

La partida será a las 09:15 y se prevé llegar al cantón Paute cerca de las 13:00 y el regreso se programó para las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)