10 de June de 2010 00:00

Chimborazo y Cañar debaten su litigio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La primera de dos reuniones entre autoridades de Cañar y Chimborazo se cumplió ayer en Azogues. Allí se trató sobre el tema limítrofe entre las dos provincias.

El próximo miércoles, en Riobamba, se volverán a reunir. El encuentro final con la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir) se concretará el 21 de este mes en Quito.

Ayer, los miembros de la Comisión de Límites de Cañar expusieron a sus similares de Chimborazo los argumentos técnicos, históricos y jurídicos para defender las 80 000 hectáreas en disputa.

En esa área está la comunidad de Huangra, de unos 1 000 habitantes, que recibe atención en servicios básicos de las dos provincias. La escuela, por ejemplo, es atendida por Chimborazo y la energía eléctrica, por Cañar.

Unos 700 indígenas de ese poblado asistieron ayer al Consejo Provincial del Cañar. Según su presidente, Manuel Maurizaca, por la distancia prefieren relacionarse con Cañar. Al lugar se accede por caminos de herradura que conectan con Pindilig (Azogues) tras cuatro horas de viaje; hacia Alausí es 12 horas.

Las autoridades de Cañar ponen como referencia de límites el Nudo del Azuay. Chimborazo se baja hasta el río Cañar y la laguna de Culebrillas, e incluye a los afluentes Juval y Púlpito que aguas abajo alimentan al Paute.

Los argumentos de las autoridades de Chimborazo se conocerán el próximo miércoles en Riobamba. Arturo Castillo, de la Comisión de Chimborazo, aseguró que tienen mapas cartográficos, documentos históricos, jurídicos y detalles de las obras realizadas en la última década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)