5 de April de 2014 00:02

Solo con certificado de origen se venderá la papa de Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta medida, que entrará en vigencia en mayo en Carchi, busca impedir el ingreso del producto desde Colombia.

La papa que se produce en la provincia del Carchi solo podrá transportarse hacia los mercados del país si cuenta con un certificado de origen. La medida, que se aplicará desde el próximo mes, busca frenar el contrabando del tubérculo que ingresa desde Colombia.

Al requisito de movilización se le conoce con el nombre de Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa), que incluirá datos sobre procedencia, destino, variedad, peso y del vehículo que transportará la papa. Así explica Mauricio Terán, director Agropecuario del Carchi.

Este comprobante, establecido en la resolución 049 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), tiene como fin proteger a pequeños y medianos agricultores de nueve productos. En esta provincia fronteriza se aplica desde el año pasado en la mora de castilla. En Loja y El Oro se exigirá para trasladar el arroz, maíz y cebolla paiteña.

El lunes último, 16 técnicos del Magap iniciaron el registro y verificación de las 6 000 hectáreas de papa en Carchi, que se siembran cada año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De ahí salen 15 000 quintales diarios para alimentar al país, asegura Fernando Chulde, técnico del Magap.

También explica que el censo de la papa se ejecuta en Carchi, Cotopaxi y Chimborazo, principales productoras de este alimento infaltable en las mesas. En el 2012, las tres provincias concentraron el 61,57% de las 285 100 toneladas producidas.

En Carchi, el proceso se inició en los cantones Huaca y Montúfar, considerados bastiones de las variedades superchola, única y capiro. Esta especie de padrón electrónico se efectuó el jueves último, en Mariscal Sucre (Huaca).

Nely Carapaz, técnica del Magap, explicó que emplean cartografía y un Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Los datos sobre la extensión de terrenos, los productores y las variedades se ingresan luego a un sistema computarizado.

Una de esas propiedades que fue registrada pertenece a Nelson Tatés. Este campesino, de 65 años, contó que tiene 2 hectáreas sembradas, que espera cosechar en junio. "El precio del quintal de la superchola en el último año está entre USD 10 y 12.  Mientras invertimos USD 3 000 por cada hectárea en la semilla, fertilizantes y químicos", comenta.

Según Carapaz, todos los papicultores deberán obtener este certificado para comerciar su cosecha. La mayoría de los campesinos de esta jurisdicción vende sus tubérculos en el Mercado Mayorista de Quito. De ahí se reparte al país.

Con el Conpa también se fijará un cupo para cada cultivador. Eso dependerá del área de sembrío y la variedad de papa que coseche.

Mauricio Terán señaló que por cada hectárea de superchola se otorgará un permiso para movilizar 400 quintales. En la variedad única, de mayor rendimiento, serán 800.

La georreferenciación de este cultivo se hará luego en Tulcán, Espejo y Mira. Terán cree que con eso podrán localizar en dónde y cuáles son los principales productores.

Eso evitará, aseguró el funcionario, el ingreso de papa superchola y única de Colombia, en donde los costos de producción son menores. Víctor Enríquez, supervisor del Magap, indicó que mientras en Ipiales (Colombia), la producción de un quintal de superchola cuesta USD 10, en Carchi 15.  
Fernando Guamialamá, de la Corporación de Papicultores del Carchi, tiene recelo de que se haga mal uso del Conpa.

4 zonas fijas de control en Loja
En la provincia de Loja se exige el Comprobante del Origen del Producto Nacional Agrícola (Conpac) para el transporte de cebolla, limón, maíz, arroz, melón y café, principalmente. Los controles son hechos por funcionarios de la Aduana y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro.

Hay cuatro puestos fijos de vigilancia en Macará, Zapotillo Catamayo y Celica. Adicionalmente, hay operativos en las vías que unen la frontera con la capital lojana. También, existe colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En febrero pasado hubo un decomiso de 1 200 quintales de arroz, porque su dueño no tenía el comprobante de origen, dice Marcelo Esparza, director de la Aduana en Loja. Además, hubo otros casos menores con productos como cebolla y maíz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)