26 de August de 2010 00:00

El censo de las camaroneras serealiza en zonas de playa y bahía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El censo para identificar a las camaroneras asentadas en zonas de playas y bahías, y que aún no ingresan a la regularización, culminará esta semana en El Oro.

La actividad proseguirá luego en el resto de zonas productoras del país, hasta octubre. Con el censo se armará una base de datos de las tierras que aún no están regularizadas. Se establecerán las propiedades que sobrepasan las 10 hectáreas. Las camaroneras con menos de esa extensión todavía podrán acogerse a la prórroga que dispuso el Ministerio de Agricultura y Acuacultura. El resto tiene otro proceso.En El Oro el censo registraba ayer un avance del 95%. Julio Guzmán, biólogo de la Subsecretaría de Acuacultura, dijo que solo falta recorrer pequeñas zonas del noroccidente de la provincia.

En la recolección de la información participan tres equipos con igual número de miembros: de la Subsecretaría de Acuacultura, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y Secretaría de Tierras (ex Instituto Nacional de Desarrollo Agrario).

Ayer el trabajo se concentraba en la zona de Tendales, en el cantón El Guabo. Marco Toro, delegado de la Dirnea, indicó que durante las visitas se solicitó a los productores de zonas de playa y bahía que muestren el acuerdo interministerial que les autoriza a ejercer la actividad allí. “En cambio, a aquellos productores que están en tierras altas, se les solicita el título de propiedad”.

Los técnicos recorren las tierras con un mapa y un GPS. “Con la posición satelital revisamos si las coordenadas actuales coinciden con los datos de los mapas”, explicó el delegado de la Dirnea.

El censo se aprovechará además para conocer la situación del sector camaronero. La Subsecretaría de Acuacultura espera determinar con qué tipo de instalaciones cuentan, la situación laboral de los empleados, etc.

Dentro del proceso de regularización, en El Oro se entregaron el pasado sábado 47 acuerdos interministeriales a igual número de productores. Los documentos los recibieron los socios de Asocam, un gremio de pequeños productores de Huaquillas.

Estos productores ocupan extensiones de tierra desde 1 hasta 49 hectáreas. “Fue un enorme sacrificio cumplir con todos los requisitos, debido a que somos productores con recursos limitados, pero lo logramos”, dijo Wilson Gómez, su presidente.

Los productores de Asocam -uno de los tres gremios camaroneros en la frontera- fueron los primeros en ingresar su documentación para acceder a la regularización en El Oro.

Son en total 106 socios. El resto que no obtuvo el acuerdo espe-ra también acceder al proceso. Los productores debieron previamente afiliar al Seguro Social a sus trabajadores y mejorar las condiciones físicas de sus ins-talaciones. La entrega de los acuerdos se hizo dentro de las actividades anuales por la Feria Nacional del Langostino, en el cantón Santa Rosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)