8 de February de 2012 07:07

Dos casas y una estructura afectadas tras sismo de 5,6

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Comité de Operaciones Emergentes de Quinindé (Esmeraldas) se activó esta mañana, luego del temblor que se registró alrededor de las 05:54.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional confirmó que el remezón se registró a 35,5 kilómetros de esa ciudad. Fue de magnitud 5,6, aunque inicialmente el reporte fue de 5,3. Se produjo a 40 kilómetros de profundidad.

Las autoridades locales iniciaron un recorrido por los barrios con alto riesgo a deslizamiento, para evaluar los daños.

Hasta las 09:00 se registraron dos viviendas cuarteadas en el sector El Paraíso. Además, reportaron una estructura en la que funcionaban baños públicos semidestruida. “En el transcurso del día iremos actualizando la información”, dijo Dolores Villegas, jefa de la sala situacional del Municipio de Quinindé.

“El epicentro fue en una parroquia que se llama Malimpia. La cabecera está a 20 minutos de Quinindé. Aún no hemos podido llegar a la zona para evaluar la situación”, agregó.

Según un reporte del Instituto Oceanográfico de la Armada, publicado pasadas las 07:00 de hoy, el sismo "no reunió suficientes parámetros para la generación de un tsunami en las costas ecuatorianas".

Hasta las 12:20 se han registrado cuatro réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 3.7 y ocurrió a las 08:01.

Según el Geofísico, el evento sísmico fue generado en la zona de rozamiento de las placas Nazca y Sudamericana bajo la costa norte del Ecuador y se relaciona con el proceso de la subducción. Es decir, el choque y hundimiento de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental Sudamericana.

Varias localidades del país sintieron el sismo
El sismo principal fue sentido en poblaciones de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

Sin daños reportados en la Sierra Centro
El sismo no ocasionó daños materiales ni heridos en la Sierra centro. En Ambato, el remezón asustó a la población que en ese momento se levantaba para enviar a los estudiantes a sus establecimientos.

Como es común en esta urbe, muchas personas relacionaron el evento con el volcán Tungurahua, pero los técnicos del Instituto Geofísico descartaron una vínculo con el proceso eruptivo del coloso. Llueve fuerte sobre la zona y hay riesgo de deslaves en las zonas próximas al macizo especialmente en la vía Baños-Penipe.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)