20 de December de 2010 00:00

Una casa para los migrantes se abrió en Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Los migrantes manabitas y sus familiares ya tienen un lugar donde y realizar trámites. En Manta se inauguró el fin de semana la Casa del Migrante.

Teresa Lucas llegó del barrio Lazareto de la parroquia Los Esteros, a las flamantes oficinas ubicadas a 200 metros de la playa El Murciélago. “Me enteré hace dos días que en este lugar podía buscar información sobre el Plan Retorno. Tengo un hijo fuera del país y analiza la posibilidad de regresar, me ahorré el viaje a Guayaquil”.Paúl Vanegas, funcionario de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), comentó que las dependencias están abiertas para ayudar a 420 000 manabitas que han migrado. También se trabajará con los diplomáticos de los seis consulados honoríficos de Perú, España, Venezuela, Italia, Chile y Alemania que hay en Manta, dijo Lorena Escudero, ministra de la Secretaria Nacional del Migrante. La apertura de las dependencias coincidió con el día de la celebración del migrante.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, dijo que se apoya a esta tarea con dos funcionarios y con algo de logística. Según Escudero, los migrantes de países como Colombia y Perú que hay en gran número en Manabí también tendrán acceso a los servicios de la Casa del Migrante en Manta.

Sonia López, quien es médica, trabajó 20 años en EE.UU. “Con mi esposo que se quedó sin empleo aplicamos al Fondo Cucayo y nos aprobaron USD 15 000. Eso y unos ahorros emprendimos el proyecto de construcción de una clínica de hemodiálisis”. Le ayudará para un préstamo en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Elisa Albán regresó de Chile con su madre, esposo y una niña. Hace dos años aplicaron al retorno voluntario. “Nos dieron USD 10 000 y montamos una microempresa de bordados en tela”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)