12 de February de 2012 00:05

El Carnaval de Guamote se postula como patrimonio cultural intangible

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los estudios para declarar al Carnaval de Guamote como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación comenzaron. Los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se encargan de la recopilación de documentos de esta fiesta pin-toresca, que se celebra desde hace más de un siglo en este cantón de Chimborazo.

El miércoles 16 de febrero será la presentación del libro ‘El Carnaval de Guamote’. La actividad está prevista para las 13:00, en el antiguo salón Municipal. En el documento se recopila la historia y se describe a cada uno de los personajes de esta festividad.

En Riobamba, esta tradición dio origen al Carnaval por la Vida, organizado por el Consejo Provincial de Chimborazo.

Los ocho días de fiesta en Guamote estarán dedicados a su patrono San Carlitos, el santo del carnaval y de la agricultura. El festejo será del 17 al 25 de febrero.

Los actos más relevantes empezaron ayer con la elección y coronación de la Reina del Carnaval del Colegio Velasco Ibarra, en el coliseo César Basantes.

La nueva soberana fue escogida de entre siete candidatas. Días antes, se inauguraron los campeonatos de fútbol sala y de 40, en el Coliseo de Deportes.

Asimismo, se nominó al Rey y a los embajadores. Durante los ocho días de fiestas, ellos serán los priostes. Tendrán la misión de buscar financiamiento para las verbenas populares, los toros de pueblo y las comilonas.

Este año, la designación de Rey recayó en Freddy Calderón. Los embajadores son Luis Salazar y Robinson Campoverde. Ellos trabajaron durante todo el año para financiar el festejo.

Pedro Vimos Ortiz, vecino del sector, manifiesta que esta tradición se cumple en las calles García Moreno y Chimborazo, del tradicional barrio San Juan Central. Allí se levanta la capilla para venerar a San Carlitos. Cuenta que su padre, Mariano Vimos, fue nomi-nado por el Concejo Cantonal: Patriarca de los Carnavales. Él impulsó los festejos por 30 años.

El personaje recibe de los jochantes (aportantes de la fiesta) 11 paladas con 12 gallos cada uno. Además, siete cabezas de ganado, chanchos, licor, comida...

Carlos Guaraca, presidente del Comité de Fiestas, explica que el sábado 25 se efectuará el Entierro del carnaval. En un féretro se guardarán todos los sobrantes de la celebración. El sepelio será en el cementerio municipal. El Cabildo aportará con la presencia de artistas y los desfiles del carnaval. La inversión es de USD 36 000.

Sábado 19

Rodeo Criollo

El Comité de Desarrollo Local del Gobierno Municipal de Guamote organizará el Primer Rodeo Criollo. La actividad será a las 11:00, en la Plaza Eugenio Espejo. Participarán delegaciones de Chimborazo, Guamote y del resto del país. La entrada será gratuita.

Sábado 18

Visita de colonias

En el Municipio se efectuará el recibimiento a las delegaciones de las colonias de guamoteños de diversas provincias del país y del exterior. La cita será a las 17:00, en la Alcaldía. Se presentarán varios artistas y habrá un brindis .

Lunes 20

Desfile de comparsas

El desfile de comparsas y carros alegóricos de la Interculturalidad Guamoteña se desarrollará a las 09:00. La concentración será en la Plaza Eugenio Espejo. En la actividad participarán instituciones públicas, privadas y las colonias de guamoteños visitantes.

El Yaya y la Mama Shalva, electos

Los principales personajes que encabezarán el desfile del Carnaval por la Vida, en Chimborazo, fueron designados. Cristóbal Falconí será el Yaya Carnaval y Ana María Huacho, Mama Shalva. Ellos encabezarán el desfile que se efectuará el 18 de febrero. Este se iniciará a las 09:00, y partirá desde el sector La Dolorosa.

Gabriel Cisneros, presidente de la Casa de la Cultura de Chimborazo, explica que la designación lo hizo el comité integrado por los ex personajes. Ellos analizan la labor y el trabajo social efectuado durante su vida.

Citó, por ejemplo, que Cristóbal Falconí fue alumno y amigo personal de Pablo Neruda. Él desempeñó cargos como subsecretario de Educación y rector de varios establecimientos educativos.

Asimismo, Ana María Huacho, líder del movimiento indígena de Chimborazo. Ella contribuyó a que se respete la interculturalidad de los pueblos y su lucha permanente es trabajar por la observación a los derechos.

Ambos personajes representan la dualidad en la cosmovisión andina. Para Ana María Huacho, su designación es una responsabilidad y un compromiso con la comunidad. Su misión no es solo bailar en un desfile, sino hacer conciencia en la gente para mantener vivas las tradiciones de los pueblos indígenas y mestizos.

Carlos Chalán, coordinador de la novena edición de los Carnavales por la Vida, explica que el Yaya Carnaval y la Mama Shalva tienen una vida ejemplar y que sus acciones han contribuido al desarrollo social de su pueblo.

La fiesta se desarrollará del 18 al 21 de febrero. Este año se espera que lleguen 250 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)