14 de January de 2013 12:00

Candidatos piden el voto en plancha en la provincia tsáchila

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las avenidas Quito y 29 de Mayo, en el centro de la urbe, se volvieron el escenario para que se promocionen los candidatos provinciales a la Asamblea Nacional.

En caravanas motorizadas o puerta a puerta, los postulantes de los 12 partidos y movimientos políticos en Santo Domingo piden a los electores que voten por todos los candidatos de sus listas y no en forma individual.

Mientras se promocionaba, Ángel Gende, candidato por Alianza Tsáchila, aseguró que “si conseguimos 25 000 votos en plancha, éstos se calcularán por 4 y obtendríamos 100 000 votos. Eso nos garantizaría entrar a la Asamblea. Pero si votan solo por uno, nos quedaríamos fuera”.

Luis Reyes, miembro de la Junta Electoral de Santo Domingo, explicó que el método de cálculo para definir a los asambleístas provinciales será el D’Hondt, y para nacionales y binomios presidenciales, el Webster.

Marlene García, universitaria de 24 años, insiste en que falta información. “Unos políticos dicen que debemos votar en plancha. Otros que debe  ser individual. No sabemos a quién creer”.

Asegura que no es suficiente que se visiten los barrios y coloquen pancartas. “Se debe garantizar que el voto sea consciente”.

Así transcurrió la primera semana de campaña. Mary Verduga, candidata a la Asamblea por Alianza País, adecuó para su promoción la letra de la canción ‘Oiga, mire, vea’, de la orquesta salsera Guayacán.

El candidato Kleber Paz y Miño recurrió a la canción emblemática del Partido Roldosista Ecuatoriano, ‘La fuerza de los pobres’.

Maritza Rodríguez, comerciante de frutas,  cuenta que “los políticos nos saludan y hasta nos abrazan. Es la época en la que somos importantes para todos”.

Ella aprovecha las caravanas y caminatas de los candidatos para vender sus productos a los militantes y seguidores de los partidos. El pasado jueves, 4 de enero, cuando se inició la campaña electoral, Rodríguez vendió USD 30, cuando en días normales vende un promedio de USD 15.

En medio de ese ajetreo, Tyrone Paz, jefe de campaña del movimiento Avanza, también hace una pausa para analizar el método de cálculo para definir a los ganadores en las elecciones de febrero. “Éste beneficiará exclusivamente al partido encabezado por Rafael Correa. Es la lista que más candidatos tiene. Al hacer la ecuación tendrán más votos e irán a la Asamblea”.

Los de Avanza en Santo Domingo impulsan la campaña de no ensuciar la ciudad. En los edificios colocaron gigantografías hechas en lona de hasta 200 metros. Además, los militantes caminan por el centro con un rótulo que dice ‘Vota todo 8’.

Los aspirantes de Alianza Tsáchila recurren a otra estrategia. Marianela Sánchez y Ángel Gende caminan por las calles.

Visitan casas y negocios y saludan con los transeúntes. “Es una campaña personalizada para que la gente pueda preguntarnos sus dudas. Les explicamos que si votan individualmente, el puntaje no nos alcanzará para llegar a la Asamblea Nacional”, aseguró Gende.

Los de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas dictan conferencias sobre los derechos de los jóvenes y de las mujeres.

Somos Santo Domingo se encaminó a los mercados y barrios urbano marginales. Esto porque sus candidatos son miembros de las directivas de las asociaciones de comerciantes autónomos.

Los de Sociedad Patriótica y Avanza se promocionan en los buses de transporte urbano e interprovincial de Santo Domingo.


Dónde hay que votar

Se puede consultar el recinto electoral en la dirección web: app.cne.gob.ec/lugarvotacion. Allí se debe colocar el número de cédula o los nombres y apellidos del sufragante.

También pueden acercarse a los tres centros de Información Electoral que hay en la provincia. Están ubicados en el Municipio, el Paseo Shopping y afuera del CNT.

En el momento de consultar el domicilio electoral también aparece si la persona es uno de los 6 888 miembros de las juntas.

Habrá 984 mesas electorales en las zonas urbana y rural de Santo Domingo. Cada miembro de la Junta Electoral recibirá entre USD 20 y USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)