19 de September de 2013 00:02

Una caminata binacional para promover el turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por tres años consecutivos se efectúa la Caminata Wayakuntu, que recorre poblados del sur de Ecuador y norte del Perú. El recorrido de 81 kilómetros entre Ayabaca y Calvas se inicia a las 07:00 de hoy, en el parque central de Cariamanga. Participarán 300 ecuatorianos y peruanos.

Según Rodrigo Hidalgo, promotor del evento binacional, se busca promocionar la caminata y los atractivos turísticos de ambas regiones. Otros propósitos son fortalecer los conocimientos ancestrales y evitar la contaminación.

En la experiencia realizada el 2001 se encontraron petroglifos a 10 minutos del centro de Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas. "En la caminata observamos piedras con figuras talladas. Esto nos motivó a continuar y a disfrutar del viaje y del paisaje".

Como guías participarán 30 personas, quienes se encargarán de dirigir a los caminantes. Previamente, los guías ya inspeccionaron los caminos que se seguirán.

Para el músico lojano, Lenin Sánchez, es su primera experiencia. Según él, se animó a participar con el propósito de conocer nuevos pueblos de Ecuador y Perú.

El arribo hasta el Municipio de Ayabaca (Perú) se tiene previsto para las 09:00 del próximo domingo. El personal del Hospital y Cuerpo de Bomberos de Cariamanga acompañarán y asistirán a los caminantes ecuatorianos.

Mientras que los peruanos contarán con un resguardo coordinado por la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

En la presentación del evento realizado el lunes pasado en Loja, Hidalgo explicó que "somos una comunidad ancestral compuesta por los Calvas, los Ayabacas y los Caxas que necesita ser conocida y mediante la caminata lo estamos promocionando".

Entre las provisiones, que llevarán cada participante estarán bebidas hidratantes y alimentos en barra. Además, se ofrecerán alimentos en los poblados que sean visitados. Para pernoctar se utilizarán carpas y sleeping.

El lojano Wilson Alcoser, quien practica el senderismo, participará en el recorrido desde mañana. Él tiene previsto llegar a la meta junto a un grupo de amigos. Explicó que por motivos laborales no puede unirse a la partida de la caminata.

Otros detalles

El grupo de guías está integrado por 19 ecuatorianos, ocho peruanos, dos bolivianos y una española. Ellos conocen las rutas a seguir entre el sur del Ecuador y el norte del Perú.

El arqueólogo peruano, Raúl Zevallos, será parte del recorrido en representación del Ministerio de Cultura de Perú. El Ministerio de Turismo de Ecuador apoya desde el año pasado con promoción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)