19 de April de 2010 00:00

Cambios de clima afectan en la Sierra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cecilia Vacas es ama de casa y vive en Ibarra. A ella le afectaron los cambios climáticos que se registran en la Sierra Norte. Por el intenso frío se enfermó de una bronconeumonía de la cual se recupera.

Dice que el clima en su ciudad ha cambiado. “Amanece con un sol intenso, en la tarde llueve y en la noche hay heladas”. En el patio de su casa varias de sus plantas se marchitaron. Ella culpa al clima.Rodrigo Suárez es comerciante de Tulcán. Según él, la capital carchense está más fría que de costumbre. “Las mañanas son heladas, el sol aparece brevemente y en la tarde llueve”.

Suárez vende pollos pelados, por eso debe despertarse a las 04:30, le ayudan sus hijos. “A esa hora hay mucha neblina”. Sus menores tienen gripe.

Según el coordinador de Predicción Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Humberto Enríquez, la causa de la variación climática es el ciclo diurno de la nubosidad.

Es decir, las lluvias que caen en las tardes o noches se evaporan en las mañanas por la presencia de un sol intenso. Eso ocasiona lluvias otra vez en la tarde o la noche.

Gladys Figueroa vive en Latacunga y toma precauciones. “Me enfermó constantemente de gripe”. Esta ama de casa cree que esa afección la tiene porque en las mañanas llueve y al poco tiempo sale el sol.

Como precaución prepara a diario jugos de naranja o limón para que su familia no se enferme de gripe. Mientras la riobambeña Paola Cepeda visita continuamente al médico para evitar afecciones respiratorias.

También envía abrigados a sus hijos a la escuela. “Es muy común los resfríos en la ciudad”. Una situación similar se repite en Cuenca y Loja. Según el médico cuencano Hernán Sacoto en esta época del año se han presentado varias enfermedades respiratorias en los centros de salud.

Sacoto, quien es decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Azuay, dice que hay presencia de virus por el cambio brusco de clima. Y pide que la gente se cuide del sol por su intensidad.

Para Enríquez, del Inamhi, marzo y abril son meses lluviosos en la Costa y Sierra. Y mayo es de transición entre la temporada lluviosa y la época seca.

Según él, esta variación durante el día se presenta en todo el país y es típico que durante las tardes y las noches llueva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)