2 de February de 2014 10:08

Dos cámaras de vigilancia del volcán Tungurahua dejaron de emitir su señal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los técnicos del Instituto Geofísico evalúan hoy, domingo 2 de febrero del 2014, la pérdida de señal de dos cámaras de video que emitían imágenes del coloso en las quebradas de El Achupashal y Juive.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), el descenso de los flujos piroclásticos que llegaron hasta el o Chambo podrían haber afecto a los equipos que apoyaban el monitoreo.

Silvia Vallejo, vulcanóloga del OVT, explicó que la señal se perdió desde el sábado 1 de febrero del 2014 en que ocurrió la detonación que produjo una nube de ocho kilómetros de altura sobre el cráter y generó los piroclastos. “Estamos evaluando para saber qué ocurrió”.

[[OBJECT]]

Asimismo mencionó que el accionar en el coloso se mantiene elevado. En estos momentos hay más actividad explosiva y se escuchan bramidos, cañonazos y vibración de ventanales. “No podemos descartar una nueva reactivación como la ocurrida el sábado”.

Indicó que las emisiones de vapor con ceniza son continúas y la información satelital indica que la columna de emisión se dirige a la zona sur occidental del volcán. En estos instantes no hay visibilidad en el macizo debido a las condiciones climáticas.

Entre tanto, en las zonas altas del cantón Quero, en Tungurahua, cayó ceniza. Una capa de 2 milímetros cubre parte de los cultivos de papas, cebolla, zanahoria y de pastos en las poblaciones de Guanto, El Santuario, El Guasmo y otras.

Gladys Sánchez, moradora de El Santuario, comentó que el material volcánico comenzó a caer a las 18:00 de ayer. Los fuertes cañonazos en la madrugada estremecían los ventanales de las viviendas.

Los pequeños ganaderos en la mañana de hoy bajaron con varias cabezas de ganado para comercializarlas en la feria que se cumple en el centro de Quero con toda normalidad.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, en una entrevista a radio Centro, dijo que el tránsito en la vía Baños- Puyo están abierta al tránsito vehicular, pero que la gente que viaja no se estacione en los costados para evitar una congestión que puede afectar en caso de una emergencia.

También, se dispuso un albergue, en el cantón Píllaro, para recibir al ganado en caso que se los semovientes deban ser movilizados. “Hay heno y balanceado para atender a los animales en los próximos días”.

Los pobladores de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, aprovecharon el sol de la mañana para limpiar veredas y casas. Estas amanecieron cubiertas por una fina capa de ceniza que empezó a caer pasadas las 18:00 del sábado 1 de febrero del 2014.

Pese al polvo volcánico, un grupo de ciclistas salió alrededor de las 09:30 del sector del Mercado Oriental hacia la carretera Riobamba - Baños. La competencia fue organizada por Bike to Life y algunos de los participantes recorrieron la vía cubriendo sus rostros con gafas, mascarillas y pañuelos. El recorrido es Riobamba-Penipe-Riobamba.

Aunque la del domingo 2 de febrero una mañana soleada, lq nubosidad alrededor del volcán impide ver su actividad actual.

Esta mañana, una de las mayores preocupaciones de los pobladores de zonas aledañas al volcán fue proteger al ganado.

Brigadas militares se reunieron a las 10:30 en la entrada a Penipe para salir rumbo a Quimia y regresar con alimento para los animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)