2 de February de 2014 00:02

El Cajas descubre nuevas especies

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es un laboratorio natural reconocido por la Unesco como Reserva de Biósfera. El Parque Nacional Cajas abarca 38 544 hectáreas de páramo andino con una diversidad de flora, fauna silvestre y sistema lacustre.

En días despejados, el cielo azul se conjuga con su paisaje de inmensas lagunas (776 cuerpos de agua) rodeadas de árboles de polylepis y frailejones... Hay extensos valles, montañas rocosas y bosques nativos.

Allí, una de las últimas investigaciones está relacionada con la mastofauna (mamíferos de mediano y gran tamaño). La primera fase del monitoreo con 20 trampas-cámaras empezó en el 2010 y determinó la existencia de nueve especies.

En la segunda fase, que culminará este mes, se han registrado 13. La principal novedad para el biólogo y coordinador del proyecto, Francisco Sánchez, es la presencia del oso de anteojos y el puma, que se creían que no habitaban la reserva.

También, hay especies de climas cálidos como el cabeza de mate, cuchucho y guatusa encontrados en los bosques de las Américas y Saucay, en la zona de amortiguamiento del Cajas. Están sobre los 2 500 metros sobre el nivel del mar.

Él presume que su presencia se debe a que su hábitat en la Costa está afectado, "por eso buscan nuevos espacios seguros". La empresa municipal Etapa, que está a cargo del parque, invierte USD 20 000 al año en el proyecto. La idea es tener un libro de los mamíferos. Ya se contabilizan 50 especies.

11 rutas para recorrer esta reserva de azuay

En el Parque Nacional se practican actividades como caminatas, pesca deportiva, avistamiento de aves, escalada… Existen 11 rutas definidas para disfrutar de su riqueza natural. El año pasado ingresaron 52 990 turistas, el 60% fue extranjero. El acceso es gratuito, pero si opta por una ruta extensa es mejor que utilice los servicios de un guía. Uno de los senderos más utilizados es hacia la laguna de La Toreadora (fotografía).

El Cajas es uno de los mejores conservados del país

En la zona se han desarrollado varios proyectos de investigación de la flora, fauna y recursos hídricos. Están identificadas 152 especies de aves y 145 de plantas. De las últimas, 71 son endémicas y 21 exclusivas del parque y están catalogadas como especies en peligro de extinción. Llaviuco es una zona rica en vegetación y aves (fotografía). La mayoría de la reserva está cubierta por suelo de páramo, recubierta con una gran capa de paja y plantas.

¿Qué llevar?

Ropa abrigada, zapatos cómodos tipo botas o deportivos.

Es necesario tener alimentos  enlatados, agua, dulces y galletas.

Debe usar binoculares, cámara fotográfica y protector solar.

Un mapa actualizado de la zona o un guía turístico son vitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)