13 de August de 2010 00:00

El Cabildo de Tiwintza reanudó su labor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

En Tiwintza, cantón ubicado a cinco horas de Macas, la capital de Morona Santiago, hay calma luego que las actividades del Municipio se reanudaron ayer. El Cabildo estaba cerrado desde el 26 de julio pasado.

Esa toma se cumplió con el objetivo de que el alcalde, Jorge Chamik, no ingresara al Municipio. En abril del 2009, él ganó las elecciones por Pachakutik. Pero ahora un grupo de moradores (incluidos sus coidearios) pide la revocatoria del mandato por incumplimiento de su plan .

La toma de la Municipalidad comenzó tres días después que Chamik presentara el informe de labores de su primer año gestión en el Gobierno local.

José Luis Piruchkun pertenece al denominado Frente Cívico Ciudadano que pide la salida del Alcalde. Según él, Chamik presentó cuatro obras que hizo en convenio con la Prefectura y el resto quedó en gestiones.

Por ejemplo, mencionó la construcción de una casa comunal, un aula escolar, reparación de un puente y arreglo de vías urbanas. “Las 55 comunidades están abandonadas”, señaló Piruchkun.

Para Chamik, las obras con el Consejo Provincial son parte de su gestión. Agregó que la falta de recursos económicos imposibilitó concretar algunas obras de vialidad, saneamiento ambiental y educación, que estaban contempladas en su plan de trabajo.

Seis meses antes de este último conflicto hubo una protesta en Tiwintza para exigir obras básicas al alcalde Chamik, de la etnia shuar. En esa ocasión, dijo Piruchkun, les explicaron que era prematura una revocatoria del mandato. “Le dieron plazo otros seis meses y tampoco hay resultados”.

Piruchkun también cuestionó el incremento de sueldo de Chamik de USD 3 000 a 4 600. También, el aumento injustificado de personal en el Municipio, la falta de gestión y su desinterés por relacionarse con la gente del cantón. El Burgomaestre no acepta esas acusaciones.

Los dirigentes del Frente Cívico Ciudadano de Tiwintza empezaron las acciones legales para pedir la destitución. Dialogaron con el prefecto, Marcelino Chumpi, pero no consiguieron su apoyo. Chumpi señaló que el Burgomaestre fue elegido en un proceso democrático.

Actualmente, gestionan ante el Consejo Electoral de Morona Santiago su salida, pero aún no tienen respuesta, confirmó Piruchkun. El alcalde Chamik tiene el respaldo de tres (dos de Pachakutik y uno de Sociedad Patriótica) de los cinco concejales.

Desde ayer la atención en las ventanillas de servicio del Municipio (predios, permisos para construcciones') es normal. Chamik da órdenes a los jefes departamentales por teléfono desde Macas. Él dijo que no ingresa al pueblo por temor a ser secuestrado, como le advirtieron.

Pero Piruchkun señaló que el Alcalde puede entrar libremente al pueblo como cualquier otro ciudadano. Pero no al Municipio porque ya no le consideran como la primera autoridad del cantón.

Chamik ganó las primarias de Pachakutik entre tres candidatos, incluido el anterior alcalde, Pedro Uvijindia, quien se postuló a la reelección. Uvijindia también integra el grupo de oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)