5 de May de 2013 00:03

Ayer cayó ceniza en Baños y en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua se reunieron ayer para analizar la situación del volcán. Se analiza la posibilidad de cambiar la alerta si el coloso incrementa su actividad que esta considerada moderada con tendencia a aumentar.

El volcán presento la madrugada de ayer un incremento en su actividad caracterizado por emisiones de gases con cargas bajas de ceniza cuya altura máxima alcanzo 3 kilómetros.

A las 03:00 llovió en la zona del volcán y eso causó el incremento del caudal en los ríos y en las quebradas de las Pampas y Bascùn.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) reportaron que ayer hubo caída de ceniza en Baños, Ambato, Pelileo, Patate, Pelileo e incluso en Salcedo y Latacunga.

Los municipios de Baños y Patate organizaron brigadas de limpieza para recoger el material volcánico que se acumuló en las calles, parques y veredas.

El alcalde de Patate, Medardo Chiliquinga de Patate, aseguró que ayer este fenómeno los tomó por sorpresa.

En Ambato la ceniza se mantuvo en las calles y los dueños de negocios se organizaron solo para barrer los frentes de sus locales. La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió repartir 5 000 mascarillas para los jóvenes que participan en los actos de la Tercera Jornada Nacional de la Juventud en Ambato.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) indicaron que las explosiones del coloso eran continuas a partir de la madrugada de ayer.

"La caída de polvo volcánico sobre Baños de Agua Santa empezó a las 04:00 de hoy (ayer)", aseguró el teniente Eduardo Villavicencio, del Cuerpo de Bomberos de Baños. Pero a mediamañana y hasta el cierre de esta edición 17:00 había calma.

La ceniza se acumuló en las veredas, calles y parques de Baños de Agua Santa. Sin embargo, tan pronto amaneció, los propietarios de restaurantes, hostales, hoteles y hosterías hicieron una minga de limpieza. Pues esperaban un número importante de visitantes nacionales y extranjeros por tratarse de fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)