2 de April de 2014 20:26

Autoridades de Esmeraldas calificaron de efectiva la evacuación tras alerta de tsunami

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La evaluación a la alerta de tsunami que dio lugar a la evacuación de los habitantes de Esmeraldas, ubicada en la Costa norte del Ecuador, fue valorada positivamente por las autoridades. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió hoy miércoles 02 de abril del 2014, un pronunciamiento en el que se señala que los ejercicios para responder a la llegada de un terremoto y posterior tsunami dieron resultados.

El último de ellos se realizó el 6 de febrero pasado como parte de un simulacro binacional de terremoto y tsunami, en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi e Imbabura y varias poblaciones del Departamento de Nariño, en Colombia.

Se destacó el orden con el que salieron las familias que habitan en las riberas de los ríos y cerca del mar. "No hubo caos, inseguridad, ni saqueos. La gente ya sabe cómo actuar", dijo el presidente encargado del organismo Stalin Alava.

También aseguró que la coordinación fue oportuna entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Policía, Cuerpo de Bomberos, ECU 911, Miduvi, Municipio y Gobernación.  

Según la SNGR, en toda la provincia evacuaron 28 474 personas. La mayor parte salió de los barrios 5 de Junio, Isla Piedad, Puerto Limón y Bellavista Norte, en la ciudad de Esmeraldas. En estos sectores existen coordinadores de gestión de riesgos que orientan a las personas para que tomen las rutas de evacuación.

En la provincia la alerta se recibió a las 20:00. A esa hora se activaron las alarmas de alto alcance que se encuentran en el edificio de la Prefectura y el cerro del barrio el Panecillo.

Los equipos son parte del sistema de alerta temprana para prevenir un tsunami. Se instalaron hace tres años en convenio con la organización internacional Oxfam, el Municipio de Esmeraldas y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).  

La presidenta de la Federación de Barrios, Ketty Valencia, pidió que la comunicación con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos sea más efectiva. Esto porque la noche del martes 01 de abril del 2014 dos vehículos de la entidad recorrieron los barrios de la ribera del río Esmeraldas ordenando la evacuación. Pero horas después, cuando se cambió el nivel de la alerta de roja a amarilla, los bomberos continuaban emitiendo el mensaje.

Personal de la Policía Nacional interceptó los vehículos y pidió la suspensión de la medida por una orden del COE. Las personas que evacuaron retornaron a sus casas, pasadas las 21:30 de ayer.

Las cámaras de seguridad del sistema de emergencia ECU 911 monitorearon los lugares donde las familias abandonaron sus viviendas por orden de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)