9 de April de 2012 16:42

Los atletas de calle están en auge en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presencia de corredores de todas las edades en parques, espacios verdes, veredas, calles y más se debe al auge de las pruebas atléticas en Cuenca. Unos se alistan para alcanzar un premio económico y otros lo hacen por recreación, salud y diversión.El Circuito de las Cruces 10K, que en mayo de cada año organiza el Círculo Cruz del Vado, es la prueba más antigua de la urbe. El próximo mes se cumplirá la edición 48. En el certamen han sobresalido atletas como Rolando Vera y Byron Piedra.

Según Luis Mendieta, presidente del club organizador, la competencia está vigente gracias al voluntariado de los socios. “El objetivo, desde el inicio, fue fomentar el atletismo y descubrir nuevos talentos”. Él aplaude la aparición de nuevos eventos atléticos que benefician a la colectividad.

En los últimos tres años, el Festival Atlético Internacional Fundación de Cuenca ganó protagonismo por la calidad de competidores nacionales e internacionales, así como por el número de participantes. La cuarta edición será el próximo domingo 15 y hay cupos para 10 000 inscritos.

El Festival Atlético 15K es organizado por JP Sport Marketing, liderado por el ex campeón olímpico Jefferson Pérez. También, desde hace dos años, promueve la Ruta Nocturna 10K (noviembre). Un tercer evento es el Huarmi Runner 5K, que en marzo pasado se cumplió primera vez.

Pérez marca distancias con las demás pruebas atléticas que se efectúan en Cuenca. “Nosotros manejamos conceptos de festivales y la gente está consciente de aquello”. A su criterio, hacer una carrera pedestre es fácil, pero difícil manejar conceptos vivenciales. “Nuestros eventos tienen una fusión con algo adicional”.

Manuel Ortiz, ex asistente técnico de Pérez, es uno de los instructores de las prácticas para quienes serán parte de la cuarta edición del Festival Atlético. Él trabaja con gente que ni siquiera sabe cómo hacer un calentamiento, un estiramiento. El propósito es prepararles para que lleguen a la meta.

Otra prueba atlética se estrenó en enero pasado y la organizó Deportivo Cuenca. Su presidente, Julio León, cuenta que la idea de este evento es relacionarse con los hinchas del club, aunque también reconoce que es parte del marketing. Él está satisfecho por la participación de 5000 personas. “El 2013 esperamos duplicar ese número”.

Julio Chuqui, técnico de atletismo, sostiene que las competencias ayudan a combatir las enfermedades del siglo XXI tales como la hipertensión arterial, la obesidad y el sedentarismo. Pero critica la falta de seriedad de algunos organizadores que incumplen con los premios que ofrecen.

A las competencias pedestres antes anotadas se suman la 10K de San Blas, el maratón y la media maratón organizados por ACSAM. También están los eventos atléticos que impulsan las entidades públicas y privadas.


Punto de vista

Jorge Guillermo Deportólogo
‘Todo es para disfrutarlo’

Hay dos grupos definidos en las pruebas atléticas. El primero está compuesto por un 80% de personas que participa por recreación, salud... El segundo (20%) es competitivo. Allí están quienes cumplen un calendario estricto de preparación. En un mundo consumista, donde los jóvenes sucumben ante las drogas, el alcohol y el sedentarismo, las pruebas atléticas ayudan. Ellos, cuando tienen las competencias, se van a entrenar, se cuidan. Es recomendable que los atletas no se sobreesfuercen para evitar lesiones, dolores musculares, vómitos o retiros. La prueba hay que disfrutarla, sin presiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)