8 de March de 2010 00:00

En Ambuquí comenzó la fiesta del hobito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Las luces de los juegos pirotécnicos alumbraban la fachada de piedra de la iglesia San Alfonso de Ambuquí. La fiesta del hobo comenzó la noche del viernes y continuará hasta el 14 de este mes.

La celebración, en honor al pequeño fruto color anaranjado, congregó, en su primer día, a cientos de vecinos y turistas.

fakeFCKRemoveLa cita fue en el parque principal de la parroquia de Ibarra, ubicada en el valle del Chota.

A las 20:00 el pueblo, que tiene una temperatura promedio de 20 grados centígrados, disfrutaba de la música. Los 30 integrantes de la Banda del Municipio de Ibarra alegraban a la gente al ritmo de la bomba, ritmo de la zona.

Algunas mujeres, que cargaban tinas, se abrían paso entre la multitud para entregar hobos. “Endulzarán la vida”, decía una de las campesinas, ofreciendo la fruta que se cultiva en esta zona.

Gilberto Castro contó que la sequía que afecta a la Sierra norte disminuyó la producción. Él vende mermeladas y vinos elaborados con los hobos. “Los hobos se cultivan desde octubre hasta este mes. Pero, esta vez, la cosecha se extendió solo hasta diciembre”.

Pocos son los agricultores que todavía tienen hobos maduros en sus huertos.

La falta de lluvias, que ha tornado más áridas las lomas que rodean el pueblo de Ambuquí, significa un duro golpe para la población. “La mayoría de los 7 000 habitantes, de las 11 comunidades de Ambuquí, vive del cultivo y venta del hobo”. Así lo asegura Armando Flores, presidente de la Junta Parroquial.

En la zona, también se siembra aguacate, tomate, fréjol y mango.

A pocos pasos del puesto de Castro está la mesa de María Cárdenas. La artesana, de 68 años, elabora la mermelada y el vino que ofrece todos los fines de semana a los turistas que llegan al pueblo.

Ella dice que ha sembrado hobos en media hectárea y de ahí sacaba10 cajas semanales, pero este año recolecta entre tres y cuatro cajas. Es por eso que la caja también subió de precio de USD 10 a USD 15.

A pesar de todo, hay optimismo. Eso, precisamente, les recomendó el sacerdote a los vecinos de Ambuquí, durante la misa de acción de gracias, que dio inicio a las fiestas. En el parque, las coloridas luces continuaban reventando frente al público. En primera fila, disfrutaban del show las cuatro candidatas a reinas del pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)