27 de August de 2010 00:00

Ambato tiene otro relleno sanitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Con anticipación, los técnicos municipales definieron el sitio donde se construirá el nuevo relleno sanitario para Ambato.

El sitio escogido es la quebrada de El Cenicero, del barrio San Vicente, en la parroquia Cunchibamba. El terreno tiene una extensión de 27 hectáreas. Su vida útil será de 50 años.

Este suplirá al de Chachoán, que entró en operación en el 2004 y que deberá cerrarse en el 2014. Está situado a un costado de la vía que conduce a Píllaro. A ese lugar arriban diariamente 230 toneladas de basura.

La semana anterior se habló del proyecto con los dirigentes de los barrios Montalvo, San Jorge, Loma Grande, Pucarumí, San Vicente y del centro de la parroquia. A cambio, los moradores presentaron sus demandas.

Así lo explicó Armando Pinto, presidente de la Junta Parroquial de Cunchibamba. “Lo que pedimos es la implementación de los servicios básicos: agua potable y alcantarillado. No todos lo habitantes cuentan con esos servicios permanentemente”.

Los técnicos municipales consideraron varias quebradas de los sectores de Santa Rosa, Casigana, Montalvo, Totoras y Atocha. También, visitaron las hondonadas de Puchato y La Sorda.

Javier Acurio, del Departamento de Higiene y Medio Ambiente, dio más detalles. “El proyecto se está informando a los habitantes involucrados.

Los estudios de prefactibilidad del nuevo relleno empezaron en el 2007. Ahora trabajamos en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental. Nos preocupa el río Cutuchi, que pasa a unos 200 metros del lugar”.

En el actual relleno de Chachoán, según los técnicos, se pueden depositar 120 000 metros cúbicos anuales de desperdicios en las 20 hectáreas, de las cuales 16 están ocupadas por cuatro celdas plataformas. Hasta la fecha se ha utilizado el 60% de su capacidad.

Las 230 toneladas de basura están compuestas por 210 toneladas de desechos domésticos y hospitalarios y 20 toneladas de escombros.

El año pasado se implementó el proyecto para utilizar el biogás, que se genera con la basura, con el fin de producir energía eléctrica. Los resultados se conocerán el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)