11 de November de 2013 11:19

Ambato tiene industrias de exportación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0

Las zapatillas y las botas Venus tienen un buen lugar en la memoria de la mayoría de los ecuatorianos.

El apellido Cepeda es más común en las carrocerías de los buses que el nombre de las compañías de transporte. Y, el vidrio de Fairis y sus innovaciones enorgullecen a propios y extraños en el país.

Las tres forman parte de la lista de 18 fábricas que exportan sus productos. De acuerdo con la Cámara de Industrias de Tungurahua, el mercado de Centro y Sudamérica es el mayor importador de la manufactura ambateña.

Según el censo del 2010, en la provincia hay 23 869 establecimientos que desarrollan actividades económicas, el 32% de la Región y el 4% a nivel nacional.

En Plasticaucho se elaboran 70 000 pares diarios de calzado Venus entre botas de plástico, zapatos de lona y de cuero. En la empresa, que tiene 80 años de experiencia, trabajan 2 200 personas. Los productos se exportan a Perú, Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Chile y Uruguay.

“El 40% de lo que se elabora en la fábrica se exporta y el restante se distribuye a escala nacional”, comenta Francisco Vivero, gerente administrativo de Plasticaucho.

La materia prima para los zapatos escolares de cuero se adquiere en las curtiembres locales. Las suelas de todos los zapatos se las fabrica en la misma empresa; mientras que la lona se compra a una empresa también ecuatoriana.

Fairis que tiene 85 años de vida e igualmente es una empresa familiar es otra de las industrias que comercializa su vidrio fuera del país.

Una de las fechas clave para la industria nacional fue en 1993. Por primera vez en el Ecuador, Fairis puso en marcha el sistema de fabricación de vidrio de seguridad templado horizontal (sin marcas de pinzas) marca Glasstech Concept 2 000. Un año después se realizó la primera exportación de la empresa al mercado colombiano.

Actualmente, Fairis exporta vidrio directamente a México y Perú, además de Colombia. Asimismo, a través del canal de distribuidores, el producto llega a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia.

Jorge Luis Jaramillo, gerente de Fairis, explica que el 95% de electrodomésticos de fabricación ecuatoriana tienen sus vidrios. “Nuestros productos de línea blanca están incorporados en los hornos, las refrigeradoras y las cocinas que se comercializan en Latinoamérica y en Estados Unidos”.

Del mismo modo, la mayoría de buses del país tienen un sello especial: Cepeda. Es una constructora de cabinas que desde hace 46 años se dedica a la actividad.

En el taller metalmecánico se elaboran 10 carrocerías mensuales. Medardo Cepeda, fundador de la compañía, dice que por ejemplo una cabina de bus tipo tiene un costo de USD 40 000.

“Un bus tipo tiene tres puertas, capacidad para 40 pasajeros y asientos de plástico y fijos. No puede ser utilizado para servicios de un transporte interprovincial sino que debe hacer recorridos en las áreas urbanas”, añade Cepeda.

Los productos se distribuyen en todo el país, pero en la Sierra centro: Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y en Pastaza el mercado para las cabinas es mayor.

En la corporación trabajan 110 personas. El Silver plus es el tipo de bus más completo. Betty Fonseca, ingeniera de la empresa, dice que éstas unidades tienen aire acondicionado, calefacción, baño...


Exportaciones en alza

Según  datos del Ministerio de Comercio Exterior, de enero a junio del 2013 las exportaciones sumaron USD 5 400 millones, es decir USD 560 millones o un 11,5% más en relación al mismo período en el 2012.

Ecuador también registra una desaceleración en el tema de las importaciones, pues cayó del 9,6 % del 2012 al 4,5%, en el primer semestre de este año.

Según Pro Ecuador, la relación comercial entre Ecuador y el Caribe subió un 45%, alcanzando los USD 20 millones el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)