14 de August de 2013 15:47

Ambato cuida su patrimonio cultural

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Transcurrieron cinco años sin que la profesora ambateña  Margarita Díaz visitara su ciudad natal.

Hace una semana llegó a la capital de Tungurahua y sus familiares la llevaron a la casa de Juan León Mera. Lo que vio la sorprendió gratamente. “No sabía que la refaccionaron. Está preciosa y se ha hecho un excelente trabajo”.

Este bien patrimonial es uno de los 170 que se recuperaron en Ambato. Esta labor fue posible, según los técnicos, mediante un trabajo coordinado entre  el Municipio y los propietarios.

Así opina Paola Gómez del Departamento de Patrimonio del Municipio. “Cuando se trata de bienes particulares, nosotros aprobamos los planos, los asesoramos técnicamente y los dueños corren con los gastos de las refacciones”.

Las casas de Mera y de su hija Eugenia están consideradas como edificaciones emblemáticas.

El Centro Cultural Eugenia Mera está en las céntricas calles Lalama y Rocafuerte, en la parroquia San Francisco, cerca a los antiguos barrios de La  Medalla Milagrosa y La Merced.  Parte de la edificación de esta casa data de 1800. Ocupa un área de 800 metros cuadrados y en su remozamiento se invirtieron USD 450 000.

Al igual que estos inmuebles, destaca Byron Pérez también de Patrimonio Municipal, están las quintas,  parques,  centros culturales, museos, el cementerio local y las iglesias. “En la provincia tenemos inventariados en total 240 bienes patrimoniales”.

Es el caso  del camposanto La Merced, allí fue restaurada la casa y su fachada externa. El Cabildo invirtió USD 133 657.

“Este cementerio tiene más de 100 años. Ya era hora de que lo arreglaran”, comenta Adela Campos quien visita los miércoles la tumba de su esposo.

Entre el 2000 y el 2012 también se restauraron los edificios de la Gobernación de Tungurahua, la Casa del Portal, la Catedral, el mausoleo y la quinta de Juan Montalvo,  el Centro Cultural Pachano Lalama, Casa Museo Edmundo Martínez  Mera, entre otros.

“La casa Pachano Lalama tiene un modelo colonial con un patio central y habitaciones perimetrales de estilo republicano. La obra costó USD 205 688 y comprendió la recuperación de 460 metros cuadrados”, explica el administrador Fabián Rodríguez.

La centenaria Casa Edmundo Martínez  está en la calle Guayaquil, entre Rocafuerte y Bolívar.

En cuanto a las recuperaciones del patrimonio religioso constan las iglesias de la Providencia y de la Medalla Milagrosa.  

Esta última está considerada como el primer templo neogótico en ser construido en el país, por el sacerdote alemán Pedro Brüning  entre 1911 y 1920.


Testimonio

Pedro Gutiérrez. Dueño de una casa patrimonial

‘En el Municipio ofrecieron darnos las guías técnicas’

Heredé la casa de mi padre en el sector de Martínez, al norte de Ambato. Fue construida en 1925 y resistió al terremoto de 1949.

La declararon patrimonio el año pasado luego de hacer las gestiones en el INPC, en Riobamba.  

Desde noviembre hacemos los trámites para que nos ayuden a conservarla.

Las paredes están intactas y la teja también. Pero la madera da problemas. Mi hija vive allí.  

En el Municipio nos pidieron la  documentación y un proyecto para recibir ayuda técnica.

Nos dirán qué debemos cambiar y qué no en el arreglo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)