21 de December de 2010 00:00

El alza de precios de los agroquímicos reduce la demanda en el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los altos precios internacionales de los agroquímicos y fertilizantes causan problemas en el mercado. Por esto, directivos de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) anunciaron un posible desabastecimiento de estos artículos en el país.

El problema se origina porque el precio oficial fijado por el Gobierno no alcanza para cubrir todos los gastos de importación. Eso significa que se dejarán de vender insumos como la cipermetrina, urea, glifosato y 2.4 D amina que se utilizan en los cultivos como arroz, hortalizas, pastos, cacao, caña de azúcar, papa, banano y otros. “Nadie va a comercializar a pérdida”, comenta Juan González, director de Apcsa.

La urea y el DAP son los principales nutrientes para los cultivos de la Costa y de la Sierra.

Desde hace seis meses ha existido un incremento sobre el 20% en los precios internacionales de insumos agrícolas. El presidente de Apcsa, Víctor Hugo Quimí, dijo que si los precios de los insumos se mantienen, no les quedará otra opción que dejar de importar.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Agricultura de la segunda zona, Luis Salvador Andrade, expresó que “si los importadores no quieren vender, le pediremos al presidente (Rafael) Correa apoyo para importar directamente como gremios”.

Este año, las 30 empresas que conforman la Asociación han importado USD 700 millones en fertilizantes, de este valor el 60% es urea.

El precio oficial del saco de 50 kilos es de USD 23, no obstante la suma del precio internacional más los costos de internación y comercialización llegan a los USD 28,50. Por esto las importaciones de urea en este año se redujeron en un 45% en comparación al año pasado.

Como medidas ante el alza internacional los importadores recomiendan la eliminación de impuestos y aranceles que inciden en el precio final de agroquímicos y fertilizantes; además del cambio en los precios oficiales. “El arrocero saldrá perdiendo porque subirán los fertilizantes pero el precio del quintal seguirá en USD 28, no nos va a alcanzar para comprarlos”, dijo Julio Carchi, dirigente de las juntas de riego del Plan América Lomas.

Desde octubre de este año la agrupación de importadores viene solicitando una reunión con la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad Nathalie Cely, pero no han recibido respuesta.

Salvador considera que en caso de concretarse esa conversación, representantes del sector agrícola deberían estar presentes, “lo que aquí necesitamos es bajar el precio de la producción, no elevarlo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)