22 de April de 2014 00:02

Dos altercados afectaron la celebración de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reunión solemne para recordar los 192 años de la Batalla de Tapi no se llevó a cabo.

Un altercado entre concejales de Riobamba hizo que se suspendiera la sesión solemne por los 192 años de la Batalla de Tapi.

Esta es una celebración importante para los riobambeños, debido a la victoria lograda por las fuerzas de Antonio José de Sucre y el general Juan Lavalle contra las tropas españolas.

La divergencia surgió a las 16:30 de ayer, 21 de abril, mientras se efectuaba el acto en el Salón de la Ciudad. José Luis Aldaz, vicealcalde de la ciudad, que no constaba en el orden del día, tomó el micrófono y empezó a hablar. Lo hizo contra la administración municipal. "Hice uso de mi derecho, la ciudadanía debe conocer la ineficacia municipal", dijo.

Esto alteró los planes del orden del orden día y la sesión quedó suspendida. En la mañana, desde las 09:30, se desarrolló el desfile estudiantil. Al menos 1 500 estudiantes de 60 unidades educativas participaron.

Las bandas rítmicas y las coreografías alegres de las bastoneras recorrieron cuatro kilómetros de la avenida Los Héroes y la calle Veloz. El desfile también tuvo contratiempos, porque las barras de dos colegios se enfrentaron.

La Batalla de Tapi o de Riobamba se dio el 21 de abril de 1822. Según el historiador de Riobamba, Carlos Ortiz, la batalla fue el prólogo para la victoria final en Pichincha, donde el Ejército de Sucre venció al español el 24 de Mayo de 1822.

"La Batalla de Riobamba no es como el 11 de Noviembre que solo fue una declaración de la Independencia que no tuvo éxito, porque las fuerzas españolas fueron derrotadas en Huachi en una guerra sangrienta", dijo Ortiz.

Para el cronista, en Riobamba ocurrió un acontecimiento de primer orden, porque se enfrentaron dos ejércitos poderosos: el realista comandado por Carlos Tonrrá, considerado como una caballería invencible. Y el de Sucre, división que reunió en Guayaquil por orden de Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)