27 de January de 2014 00:01

Los alfareros de El Tejar alternan su producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 19 alfareros del barrio El Tejar, situado en el suroriente de Ibarra, efectuaron ayer una exposición de artesanías utilitarias con diseños precolombinos.

En la casa taller de la empresa Imbayarte mostraron vasijas, ocarinas, máscaras, entre otras réplicas de diseños de las culturas Caranqui e Inca.

Desde noviembre último, los artesanos elaboraron estos utensilios, con técnicas antiguas como la de cordel y de plancha, con asesoramiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Esta es una buena alternativa frente a la elaboración de ladrillos y tejas que se produce en la zona. Así lo asegura el ceramista Mario Angamarca.

El ahorro de materia prima y una mayor ganancia económica impulsaron a los artesanos a crear su propia empresa.

Durante los fines de semana, los alfareros aprendieron también procesos contemporáneos como matrices de yeso o moldes, con las que elaboran fachadas de iglesias y casas.

Fernando Espinosa, investigador del INPC, explica que este proceso también incluye la capacitación en la comercialización de estos productos. Así nació la empresa Imbayarte.

Para Fernando Moreno, otro de los alfareros, lo importante es que ahora podrán capacitar y replicar sobre el m odelado a estudiantes y a ciudadanos que les guste este arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)