3 de December de 2010 00:00

La alerta médica sigue en La Victoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos días después, los habitantes del barrio San Jacinto de la parroquia La Victoria, del cantón Salitre (Guayas), están volviendo con temor a sus hogares. El ambiente está menos contaminado y la gente ya no usa mascarillas.

Hasta el pasado miércoles la zona estaba aislada con una cinta amarilla, pero desde ayer ya no.Según Julio López Marín, director del Subcentro de Salud del área 31 de la localidad, dijo que el Cuerpo de Bombero de Guayaquil esparció un químico llamado Zedita. Eso neutralizó la acidez (pH) del químico que afectó el ambiente e intoxicó a 75 habitantes hasta el miércoles pasado.

El uso de un químico como pesticida en un arrozal, dentro de la comunidad, provocó que se contaminara el ambiente y pusiera en riesgo la salud de los habitantes.

Ayer, la personas intoxicadas ya habían sido dadas de alta, luego de la emergencia que comenzó la noche del martes pasado.

Eugenia Rivera, de 48 años, fue una de las primeras afectas la noche del martes. Ella fue trasladada al Hospital Sellán en Samborondón y ahora ya se halla en su casa.

El miércoles tuvo que estar con oxígeno, pero ayer tenía tos, dolor de cabeza, sus piernas le tiemblan y sus heces son líquidas.

López expresó que estos signos son secuelas de la intoxicación, por lo que deben hidratarse con agua o suero oral. De esa forma, en 48 horas, eliminarán los elementos químicos de su organismo.

Una brigada médica realiza chequeos a todos los habitantes, en sus casas, para asegurar el estado en el que se encuentran.

Aracely Alvarado, de 19 años, y 4 meses y medio de gestación, también estuvo intoxicada. Ahora, tiene leves dolores de cabeza y malestar corporal.

Sin embargo, ella está preocupada por su embarazo, ya que no sabe si el feto tendrá complicaciones. López dijo que el químico no pudo haber afectado el período, pero igual le recomendó realizarse una ecografía para descartar cualquier anomalía.

Hasta ayer, a las 11:00, seis personas se habían acercado, a la casa de salud, con síntomas leves de intoxicación, comentaron los médicos. Una adolescente de 17 años fue la última afectada y fue trasladada al Hospital de Salitre para realizarse un control médico.

Eduardo Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que el químico que se utilizó en el arrozal fue Dimetoato (le decía hermano). Pero la cantidad que se puso fue una sobredosis, lo que causó la contaminación ambiental.

Explicó que solo se rociaron dos de las seis hectáreas del sembradío. Si se hubiera aplicado en todo el terreno el daño hubiera sido más grave. Este es un insecticida organofosforado usado para controlar una amplia gama de insectos en la agricultura.

Según las indicaciones técnicas del producto está en una escala de toxicidad categoría II y su persistencia en el ambiente es moderada, pero el uso excesivo causó el incidente.

Actualmente, la preocupación de Rodríguez es que el arroz sea comercializado posteriormente, perjudicando la salud de los consumidores. Por lo tanto corresponde a Agrocalidad hacer un seguimiento.

Además espera que el Ministerio del Ambiente vaya al lugar a realizar un estudio del daño, sobre todo de las plantaciones agrícolas, como consecuencia del uso del químico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)