1 de April de 2014 20:31

Alerta de tsunami disminuye para Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) aclaró en su cuenta Twitter que "no existe alerta de tsunami" para Ecuador. Aproximadamente a las 19:40 de hoy, 1 de abril, la entidad anunció la alerta roja en todo el perfil costanero después del terremoto registado en Chile.

Aunque la autoridad eliminó la alerta, explicó que los efectos del movimiento telúrico en Chile generará una agitación del mar en las costas ecuatorianas. Según informó el Inocar, "se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10 centímetros en las costas continentales". Sin embargo, el perfil costanero de las Islas Galápagos podría tener una perturbación un poco más alta, de 50 cm.

Pese a la aclaración, el presidente Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter que la alerta cambiaba de roja a naranja. La Secretaría Nacional de Riesgos confirmó que se "cambia la alerta amarilla preventiva" para la costa ecuatoriana.

Las autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial unificado sobre el monitoreo de la situación. Sin embargo, el Inocar -en un boletín informativo- señaló que "el evento se espera alrededor de las 22:00 en marea baja, por lo tanto no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas".

El Instituto subrayó, además, que "existirán perturbaciones que dificultarán las actividades marítimas, por lo que recomiendan suspender las mismas".

Evacuación en Galápagos
Al momento, las autoridades locales evacúan a los pobladores de la costa de las Islas Galápagos. También se informó que las embarcaciones se enrumbaron y se acercan a los puertos y las playas.

En la isla San Cristóbal se efectúa un operativo de evacuación. Con la ayuda de los miembros de la Policía y del Parque Nacional Galápagos, los colonos se movilizan a la parte alta de la isla. Se estima que las personas llegarán a la parte más elevada de la isla pasadas las 22:30. Está previsto que las olas altas lleguen aproximadamente a las 21:00 o 22:00.

Según informó un testigo, depende de cómo transcurra el comportamiento del mar para que la Policía les permita a los ciudadanos regresar nuevamente a sus casas. 

El Inocar recomienda a la ciudadanía que tome las siguientes precauciones a los pobladores:

  • Identifique si usted vive, trabaja o transita en un área de inundación o en zona de riesgo o evacuación de tsunamis.
  • En caso de que su vivienda esté en una zona de evacuación de tsunamis abandone su casa y diríjase a un lugar seguro.
  • Siga todas las recomendaciones de las autoridades locales y de los socorristas.
  • Si está en la playa, o cerca al mar, trasládese al lugar más alto cercano a usted.
  • Prefiera buscar refugio en los edificios altos pero que antes hayan sido resistentes a sismos.
  • Recuerde que debe mantener la calma y evitar llevar consigo artefactos o cosas que dificulten su evacuación.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)